Lectura 3:00 min
Maja Sportwear: Aventura sinaloense que conquista con Checo Pérez y Usain Bolt
Maja Sportwear, nacida de la pasión por la pesca, ha evolucionado hasta convertirse en un referente de la ropa deportiva mexicana. Impulsada por figuras como Checo Pérez y Usain Bolt, ahora se proyecta hacia un crecimiento sostenido.

El interior de una tienda Maja Sportwear.
Maja Sportwear comenzó como un proyecto personal inspirado en la pasión de Ignacio de Nicolás por la pesca: Diseñar camisas únicas para sus excursiones náuticas y compartirlas con sus invitados a bordo se convirtió en el punto de partida de esta aventura. La revelación llegó cuando un extranjero en la marina mostró interés por adquirir sus diseños. “Ese momento fue mi estudio de mercado más profundo”, comentó el CEO de la marca en entrevista con El Economista. Fue entonces cuando decidió profesionalizar su pasión, bautizando a la marca con el nombre de su lancha: Maja.
Desde sus inicios en Culiacán, Sinaloa, Maja mantuvo un enfoque único: ropa diseñada para actividades al aire libre, con un ADN aventurero que se reflejaba incluso en su logotipo inicial, formado por anzuelos. El verdadero impulso llegó cuando figuras como Checo Pérez se sumaron como embajadores y cuando Usain Bolt, de forma espontánea, lució sus prendas en redes sociales tras adquirirlas en una tienda en Los Cabos.
“El checo Pérez va a seguir siendo el Checo. Su identidad e impacto son parte de Maja, y nuestra relación va más allá de la Fórmula 1”, dijo Ignacio de Nicolás.
Te puede interesar
Crecimiento sostenido
Ignacio de Nicolás dijo que el año 2021 marcó un hito para Maja Sportwear. A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, la marca logró abrir su primera tienda en Galerías Mazatlán. La respuesta del público fue contundente, con filas de clientes deseosos de adquirir las prendas. Desde entonces, Maja ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2023, la empresa cerró con 22 tiendas propias y una sólida presencia en marketplaces como Mercado Libre y su plataforma de comercio electrónico.

Ignacio de Nicolás, CEO de Maja Sportwear
Para 2024, duplicaron su presencia física, cerrando el año con 45 tiendas. Actualmente, emplean a 260 personas y han optimizado todas sus áreas, desde el diseño hasta la cadena de suministro. El CEO de Maja explicó que el crecimiento se apoya en estrategias robustas, como la diversificación de colecciones. “Hoy, Maja ofrece ropa para pesca, actividades al aire libre, golf, pádel y athleisure, un segmento que ha sido clave en su expansión”.

La fachada de una tienda Maja Sportwear
Innovación y responsabilidad social
Maja Sportwear no solo destaca por su diseño y calidad, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. De Ignacio, quien tiene una trayectoria como promotor de responsabilidad social en Sinaloa, ha implementado programas que apoyan la conservación de tortugas marinas en Playa Ceuta mediante una colección especial. Además, la empresa asegura la calidad de sus productos con estrictos controles que comienzan en las fábricas en China y terminan en sus almacenes en México.
“Somos obsesivos con la calidad. Ninguna prenda llega a nuestras tiendas sin superar pruebas rigurosas de resistencia y diseño”, mencionó De Ignacio.
Un ejemplo del enfoque en calidad es la decisión de no comercializar prendas que no superen sus estándares. Actualmente, 21,000 piezas están almacenadas, esperando ser utilizadas en iniciativas de responsabilidad social, como donaciones en comunidades necesitadas.

Ropa de la marca sinaloense
Expectativas
De cara al futuro, Maja planea cerrar 2025 con 90 tiendas abiertas, consolidando su presencia en estados de clima cálido y expandiéndose a ciudades más frías como Ciudad de México, Monterrey y Chihuahua. Además, lanzarán nuevas colecciones, incluyendo ropa de invierno y colaboraciones exclusivas, como una línea con Jeep, que promete ser un éxito.
Aunque han recibido invitaciones para internacionalizarse, De Ignacio asegura que el enfoque actual está en consolidar el mercado mexicano antes de dar ese paso. “No queremos cometer imprudencias; queremos hacer las cosas profesionalmente”, concluyó el CEO de Maja Sportwear.