Lectura 4:00 min
Inversionistas ven favorable condena a Cristina Kirchner y anticipan beneficios en mercados argentinos
La Corte Suprema del país confirmó en la víspera el fallo contra la exmandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por fraude al Estado

La Corte Suprema del país confirmó en la víspera el fallo contra la exmandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por fraude al Estado
Los inversores de Argentina consideraron el miércoles como favorable para el mercado la condena efectiva contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por fraude al Estado y adelantaron beneficios hacia la plaza financiera.
La Corte Suprema del país confirmó en la víspera el fallo contra la exmandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por fraude al Estado, rechazando la queja presentada por la líder del peronismo opositor ante el máximo tribunal.
Te puede interesar
"El temor de todos los inversores es que vuelva el kirchnerismo (partido de la expresidenta). Entonces un horizonte sin Cristina, que es la única que podría llegar a reinventar algo (en la política ...), despeja el panorama", dijo Mariano Sardans, de FDI Gerenciadora de Patrimonios.
"Siempre el fantasma que sale entre los inversores es el kirchnerismo y que Argentina vuelva a caer en políticas de ese estilo", agregó y afirmó que la condena "entonces algún efecto en el mercado tiene que tener".
Las actuales políticas del presidente libertario Javier Milei son la antítesis de las banderas que enarbola el peronismo con importantes programas de subvenciones y participación del Estado.
Te puede interesar
La condena impacta directamente en el escenario político, ya que Fernández, la figura opositora más fuerte al Gobierno, quedará fuera de las elecciones legislativas de septiembre, en las que buscaba competir por una banca en la provincia de Buenos Aires, y tampoco podrá participar en otras subsiguientes.
"Lo más probable es que el efecto sea limitado en el mercado, ya que el fallo de la Corte Suprema no soluciona los problemas macro de Argentina y cualquier supuesta mejora política o institucional que implique tiene efectos pero en el largo plazo", dijo por su parte Roberto Geretto, economista de Adcap.
Esta semana, el Gobierno anunció un nuevo lineamiento para controlar el circulante y alentar la llegada de dólares, mediante un mayor endeudamiento y cambios en encajes bancarios para eliminar pronto la tasa de interés referencial.
Luego de recientes alzas y mejoras intradiarias hasta superado el mediodía local, los activos aprovecharon ese impulso para una pausa de precios, dijeron operadores
Los bonos soberanos cayeron en promedio el 0.2%, liderados por las emisiones dolarizadas, al tiempo que el índice accionario S&P Merval . MERVcedió un 1.43% como cierre provisorio, luego de dispararse un 4.33% en la víspera a la espera del fallo judicial.
Te puede interesar
En el Merval "no se descarta una reversión intradiaria y que, al menos por uno o dos días, el mercado vuelva a mostrar una dinámica positiva", dijo Pablo Lazzati director de Insider Finance.
En la plaza cambiaria, el peso interbancario ARS=RASL se apreció un 0,59% a 1.182 por dólar, dentro de la banda de flotación divergente de entre 1,000 y 1,400 unidades fijada en abril pasado.
Los negocios del peso a futuro 0#ARS: se pactaron mejorados a 1,229 unidades para julio próximo, a 1,302.5 por dólar en las liquidaciones a octubre y a 1,323,5 para diciembre. Argentina celebrará elecciones legislativas en octubre donde el Gobierno buscará afianzar su presencia en el Congreso, lugar de minoría para el oficialismo.
Te puede interesar
"Los inversores odian a CFK (Cristina Fernández de Kirchner). El mercado y los inversores odian al peronismo. El mercado y los inversores en estos momentos sólo confían en Milei", dijo el economista Javier Timerman en su cuenta de X.
Por su parte, el economista Gustavo Ber estimó que en el mercado "continuaría el mejor tono ante las señales políticas y económicas, aprovechando la debilidad reciente, y también por el mayor apetito por riesgo desde Wall Street".
En el contexto global, los mercados subieron luego de que funcionarios estadounidenses y chinos dijeron el martes que habían acordado un marco para encarrilar su tregua comercial y eliminar las restricciones a la exportación de tierras raras chinas, al tiempo que ofrecieron pocas señales de una resolución duradera a las tensiones comerciales.



