Científicos de un instituto brasileño de investigaciones médicas han encontrado la presencia del virus de zika activo en muestras de orina y saliva, dijo el titular de la institución, Paulo Gadelha.

NOTICIA: ¿De dónde salió el virus del Zika?

"Ha sido comprobada la posibilidad de que haya virus activo con capacidad de infección en orina y saliva", dijo Paulo Gadelha a la AFP, titular de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), quien agregó que eso "no significa que haya sido comprobada la capacidad de infección y transmisión a través de la saliva".

Añadió que la capacidad del virus para transmitirse entre seres humanos a través de los fluidos orgánicos requiere mayor estudio.

NOTICIA: Laboratorio indio, cerca de una vacuna contra el zika

Sin embargo, añadió, este hallazgo obliga a las mujeres embarazadas a tomar mayores precauciones. Investigadores brasileños han señalado un posible vínculo entre la infección de mujeres embarazadas y un fuerte aumento de un defecto congénito en bebés.

NOTICIA: Casos de microcefalia relacionados a zika suben a 4,074 en Brasil

Gadelha dijo en conferencia de prensa en Río que por el momento no habrá recomendaciones sanitarias derivadas del hallazgo.

Con información de AP y AFP

rarl