Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Segundo atentado en dos días golpea Volgogrado

La explosión de este lunes golpeó un tranvía abarrotado y la del domingo una estación de ferrocarril; ambas bombas mataron al menos a 32 personas.

main image

Moscú. La sureña ciudad rusa de Volgogrado fue atacada ayer por un aparente terrorista suicida, el segundo ataque en dos días, en un evento que sacudió a los funcionarios de seguridad a medida que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno, este febrero en Sochi, a unos 640 kilómetros al suroeste.

La explosión de este lunes golpeó un tranvía abarrotado y la del domingo una estación de ferrocarril; ambas bombas mataron al menos a 32 personas.

Aunque ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los dos ataques, los funcionarios manifestaron que creen que estaban relacionados.

Rusia se ha enfrascado en una lucha permanente y violenta en contra de los extremistas, desde que derrotó a un movimiento separatista en Chechenia, en la década de 1990.

Al finalizar la guerra, un número cada vez mayor de los separatistas se volvió radical, evolucionando en extremistas islámicos que han lanzado ataques terroristas esporádicos desde Moscú a las regiones interiores del país.

También han llevado a cabo una batalla con las autoridades, la cual se centra en la región sur de Daguestán y que ha provocado bajas entre las fuerzas rusas más numerosas que las que el ejército de EU ha sufrido en Afganistán.

El atentado del domingo tuvo lugar, según las autoridades, cuando un inspector de ferrocarril trató de detener a un hombre de aspecto sospechoso en una entrada de la estación. El hombre hizo detonar sus explosivos, matando a 18 personas, entre ellos el inspector.

La agencia de noticias Interfax citó a un oficial anónimo, quien manifestó que la policía cree que el atacante era nativo de la región de Mari-El en Rusia, rumbo al norte a lo largo del Volga, y que era un enfermero de la sala de emergencia que se había convertido al Islam.

El atacante fue identificado tentativamente como Pavel Pechyonkin, quien trabajó durante 5 años en un servicio de ambulancias en la ciudad predominantemente musulmana de Kazan, antes de trasladarse a Moscú.

El ataque en contra del tranvía de ayer también parece haber sido obra de un terrorista suicida, expusieron las autoridades.

El techo del tranvía fue arrancado, lo que a su vez rompió las ventanas de un edificio cercano. Los investigadores calcularon que el atacante, quien presumen era varón, llevaba cerca de 5 kilos de explosivos. Fueron confirmadas 14 personas muertas.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete