Lectura 3:00 min
Rusia ciberataca a página web de operadora de centrales nucleares
Se trató de la acción más potente en contra de Energoatom desde el inicio de la invasión; nuevo ataque en Crimea.

Kiev. El ciberataque contra Energoatom "provino del territorio ruso" y fue "el más potente desde el inicio de la invasión rusa" contra ese portal, indicó la empresa estatal ucraniana, agregando que así y todo "no tuvo impacto considerable en el trabajo del sitio".
El sector nuclear ucraniano se halla en primera línea de esta guerra, y de las preocupaciones mundiales, con acusaciones cruzadas entre los dos países de bombardear desde hace varios días la central de Zoporiyia (sur), ocupada por las tropas de Moscú desde marzo.
El ciberataque ocurre el día en que Crimea volvió a ser foco de polémica. Un arsenal se incendió el martes de madrugada, provocando la explosión de las municiones, en el distrito de Dzhankói (norte de Crimea), informó el ministerio ruso de Defensa.
Dos civiles resultaron heridos y los habitantes de una aldea cercana fueron evacuados, indicó el gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov.
El siniestro fue provocado por "un acto de sabotaje", afirmó el ejército ruso, sin señalar culpables.
"Ciertas infraestructuras civiles así como varias viviendas resultaron destruidos", agregó el informe castrense.
Bajo presión
Los técnicos ucranianos de la central nuclear en Zaporiyia controlada por Rusia trabajan bajo los cañones de los soldados y enfrentan una gran presión, pero se han mantenido en sus puestos para asegurarse de que no se produzca una catástrofe como la de Chernóbil, dijo uno de ellos que habló desde el anonimato.
La mayor central nuclear de Europa fue capturada por Rusia en marzo. El técnico dijo que muchos trabajadores habían enviado a sus familias fuera de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta, pero que ellos se habían quedado para garantizar su funcionamiento seguro.
"Los empleados entienden que tienen que sacar a sus familias, pero ellos vuelven. Tienen que trabajar por la posibilidad de que se produzca una gran catástrofe como la de Chernóbil en 1986", dijo el técnico.
Los soldados rusos fuertemente armados están por todas partes en el emplazamiento, lo que ya es muy inquietante, y los vehículos blindados de transporte de personal tienen sus cañones apuntando a la entrada cuando ingresan los trabajadores, añadió, antes de comentar que el Ejército a veces no permite a los trabajadores volver a casa inmediatamente después de sus turnos.
"Encuentran una razón para no dejar salir (a los empleados): bombardeos, o se les ocurre otra cosa", dijo. "Se pasean por las instalaciones con armas. Es muy duro cuando entras en la planta y ves a esta gente, es muy agotador mental y psicológicamente".