El Huffington Post en Italia publicó en exclusiva el primer borrador del acuerdo de gobierno entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

En el documento llamado “Contrato para el Gobierno de Cambio”, firmado por Luigi Di Maio, jefe político del Movimiento 5 Estrellas, y por Matteo Salvini, secretario federal de la Liga con fecha del 14 de mayo, figuran la creación de procedimientos técnicos específicos de naturaleza económica y jurídica que permitan a los estados individuales salir del euro en caso de ser necesario; en finanzas públicas se propone pedir al Banco Central Europeo reducir la deuda pública cancelando 250,000 millones de bonos del Estado que tiene Frankfurt y el diseño de un organismo paralelo al consejo de Ministros para tomar decisiones políticas sin recurrir a los procedimientos tradicionales.

Asimismo, la lealtad a la OTAN se afirma inmediatamente, con Estados Unidos como “aliado privilegiado”, pero también se ratifica la apertura a Rusia como un socio económico y comercial, por lo que se específica en el documento que se deben retirar las sanciones impuestas a Rusia y darse la rehabilitación de Moscú como un “interlocutor estratégico” en asuntos de crisis como Siria, Libia y Yemen.

En materia de inmigración se dice poco sobre política de rechazo, expulsiones reales, acuerdos bilaterales y multilaterales con los países de origen para limitar la llegada de los migrantes.

En el contrato se define la necesidad de revisar los tratados de la Unión Europea. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe ser “radicalmente cambiado”, comenzando por “riguroso, infundado e insostenible desde un punto de vista económico y social”. Además, a nivel presupuestario, está previsto volver a debatir la contribución de Italia a la Unión Europea en vista de la programación del 2020.

Tras la publicación, los autores del acuerdo aseguraron que la versión difundida es obsoleta y no es la versión actualizada ni oficial.