Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Polonia repele a migrantes apoyados por Bielorrusia

Las fuerzas polacas desplegaron cañones de agua y dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes que intentaban cruzar la frontera con Bielorrusia, lo que provocó acusaciones de Minsk de que Varsovia estaba tratando de intensificar la crisis.

Sokolka, Polonia. Las fuerzas polacas desplegaron cañones de agua y dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes que intentaban cruzar la frontera con Bielorrusia el día de ayer 16 de noviembre, lo que provocó acusaciones de Minsk de que Varsovia estaba tratando de intensificar la crisis.

Los guardias fronterizos polacos calculan que hasta 4,000 inmigrantes están acampando a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia en condiciones cada vez más extremas y con temperaturas bajo cero.

Las potencias occidentales acusan al líder bielorruso Alexander Lukashenko de orquestar la crisis atrayendo a los inmigrantes a la frontera.

Desde la semana pasada tiene lugar un enfrentamiento cerca del paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica, en la frontera oriental de la Unión Europea, donde centenares de migrantes se han aglomerado.

"Los migrantes atacaron a nuestros soldados y oficiales a pedradas y están tratando de destruir la valla e ingresar en Polonia", afirmó este martes el ministerio de Defensa polaco.

El portavoz del ministerio de Exteriores bielorruso, Anataoly Glaz, acusó a Polonia de agravar la crisis. "Vemos hoy desde la parte polaca provocaciones directas y un trato inhumano a los desfavorecidos", dijo.

El líder bielorruso habló de la crisis con la canciller Angela Merkel el lunes. Fue su primera llamada telefónica con un líder occidental desde que reprimió las protestas masivas contra su controvertida reelección.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete