La coalición militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (ISIS) mató a un líder clave en Siria, mismo que tenía vínculos directos con los terroristas que perpetraron los atentados en París y estaba planeando activamente más ataques contra Occidente, dijo el Pentágono.

El coronel del Ejército, Steve Warren, el principal portavoz de la coalición, dijo a periodistas que Charaffe al Mouadan fue asesinado el pasado 24 de diciembre en un ataque aéreo. Se negó a decir exactamente en qué lugar de Siria se produjo el ataque, y lo describió como parte de una ola de ataques llevados a cabo desde el 7 de diciembre que ha matado a más de 10 líderes de Estado Islámico, incluyendo a otras personas involucradas en operaciones externas que incluían planear ataques en Occidente .

Los ataques en París mataron a 130 personas el 13 de noviembre pasado. El Estado Islámico se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los hechos, y el presunto líder de los atacantes, Abdelhamid Abaaoud, fue asesinado en una incursión de la policía en el suburbio parisino de Saint-Denis cinco días después.

La confirmación de la muerte de Mouadan se produce un día después de que fuerzas de seguridad iraquíes levantaron la bandera de su país en un complejo gubernamental en Ramadi, Irak, apoderándose del lugar después de una batalla de varios días en la ciudad y alrededores. Algunos barrios de Ramadi permanecen en control del Estado Islámico, pero Warren dijo que la mayoría de los combatientes del Estado Islámico han sido asesinados o han huido.