Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Japón y Filipinas, en alerta por tsunami; ordenan evacuación

En Japón, las autoridades esperan un golpe directo en la costa este de olas de más de tres metros de altura, por lo que han evacuado a cientos de residentes; en Filipinas se ordenó el desalojo preventivo en 19 provincias.

Tokio.- Con el mundo entero siendo testigo del drama por televisión, un tsunami cruzó a toda velocidad un cuarto del mundo el sábado, generando alertas en muchos países que se prepararon para evitar la catástrofe del maremoto que sacudió Asia en 2004.

El fenómeno casi no se notó en Estados Unidos y el Pacífico Sur, pero Japón se preparaba para un golpe directo y olas de hasta más de tres metros (10 pies) de altura. Los científicos temían que el gigante adquiera fuerza a medida que rodea el planeta y se consolida.

Japón emitió su primer alerta de tsunami fuerte en casi dos décadas el domingo, evacuando cientos de miles de residentes.

El tsunami fue provocado por un fuerte terremoto de magnitud 8,8 en Chile que envió olas en dirección norte a través del Pacífico a la velocidad de un avión. Las islas del Pacífico, sin embargo, tuvieron mucho tiempo para prepararse porque el terremoto ocurrió a miles de kilómetros de distancia.

Se espera que el maremoto sea mayor en el norte de Japón, con olas de hasta dos metros (seis pies) o menos en otras zonas costeras. El tsunami podría llegar al país sobre las 0430 GMT, aproximadamente la 1:30 de la tarde, hora local.

La agencia meteorológica japonesa pidió a los residentes de las zonas costeras que se trasladaran a terrenos más elevados.

En Tokio, el secretario del gabinete Hirofumi Hirano dijo durante una rueda de prensa que el gobierno creó un comité de control de situaciones de crisis que lidiará con el posible peligro.

``Haremos todo lo posible para minimizar los posibles daños del tsunami'', dijo Hirano.

Ciudades de las costas del norte del país emitieron órdenes de evacuación a cientos de miles de residentes y las autoridades urgieron a la gente a trasladarse a zonas elevadas.

La agencia meteorológica de Taiwan dijo el domingo que el maremoto podría golpear la costa este de la isla. No avisó sobre el tamaño de las olas pero pidió que los ciudadanos no se acercen al mar.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló el estado de alerta por maremoto en Hawai, ya que aparentemente la región no sufrió daños.

La gobernadora Linda Lingle dijo que ``fue un gran día ahora que esto ha terminado''.

No hubo reportes inmediatos de daños serios a través de la Cuenca del Pacífico, tan sólo olas de maremoto que llegaron hasta los 2,1 metros (unos siete pies) en algunas cadenas de islas.

Las olas llegaron a California, pero casi no fueron registradas durante un día de tormentas. No se reportaron heridos o daños mayores en propiedades.

Casi 50 países y cadenas de islas se mantenían bajo alertas de tsunami, desde la Antártica al noreste ruso.

En Australia, la agencia meteorológica reportó un tsunami que medía 0,5 metros (1,6 pies) en la isla Norfolk, a unos 1.600 kilómetros (1.000 millas) al noreste de Sidney.

No hubo reportes inmediatos de daños ni se ordenaron evacuaciones. Se mantenía la alerta de tsunami el domingo por la mañana para gran parte de la costa este de Australia, desde el estado de Queensland en el norte hasta Tasmania en el sur.

Filipinas también en alerta

Filipinas ordenó el domingo una evacuación preventiva en 19 provincias a lo largo de su costa oriental, luego de elevar al nivel 2 una alerta de tsunami emitida tras un masivo terremoto en Chile.

"A las 7.00 horas de hoy, elevamos la alerta de tsunami a nivel dos y a la gente se le aconsejó permanecer lejos de las playas y que reportara grandes olas inusuales en sus zonas", dijo a Reuters Renato Solidum, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

"Sólo hay una evacuación limitada en algunas áreas donde las comunidades están cerca del agua", manifestó, agregando que funcionarios locales tienen la autoridad para obligar a los residentes a moverse a zonas más seguras.

En la localidad de Malita, en la isla sureña de Mindanao, alrededor de 100 residentes empezaron a evacuar el sector, mientras que otras dos localidades costeras estaban siendo observadas de cerca debido al fuerte oleaje.

Un funcionario de desastres local, Roderick Milana, dijo que la alerta de nivel 2 se mantendría en efecto hasta mediados de la tarde y que se había advertido a pescadores que eviten salir al mar y que lleven a sus botes a lugares seguros.

apr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete