Los viajeros completamente vacunados que lleguen a Inglaterra y Escocia provenientes de la Unión Europea, con la excepción de Francia, y de Estados Unidos quedarán exentos de cumplir cuarentena, anunció el miércoles el gobierno británico.

Esta medida, reclamada por el sector turístico, entrará en vigor a partir del lunes a las 04:00 hora local, precisó el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

"Ayudamos a la gente que vive en Estados Unidos y en los países europeos a reunirse con su familia y sus amigos en el Reino Unido", tuiteó el ministro.

Horas después, el gobierno escocés imitaba a Inglaterra y anunciaba la misma "flexibilización importante de las restricciones a los viajes".

Para los países clasificados como "naranja", la gran mayoría de los destinos turísticos, como la Unión Europea y Estados Unidos, el Reino Unido impone una cuarentena de al menos cinco días a los viajeros, además de la obligación de hacerse test.

Ya había eximido de cuarentena a los viajeros vacunados por el servicio de salud británico, pero no a los inmunizados en el extranjero, lo que generó malestar entre los británicos expatriados por las complicaciones que les creaba para volver a su país.

En adelante, Inglaterra y Escocia aplicarán la misma medida a las personas vacunadas en la Unión Europea o Estados Unidos, para las llegadas de los países de la lista "naranja", con la excepción de Francia, debido a la presencia de la variante beta.

"Se seguirán aplicando normas diferentes a las llegadas desde Francia", precisó el ministerio en un comunicado.

Los viajeros vacunados en territorio estadounidense deberán demostrar que son residentes en Estados Unidos.

Un test PCR seguirá siendo obligatorio dos días después de la llegada.

Estas medidas tampoco se aplican a los países y regiones clasificados como "rojos" por Londres (India, Emiratos Árabes Unidos, Sudamérica ...), de donde solo pueden volver los residentes en el Reino Unido siempre que cumplan cuarentena en hoteles dedicados a ello sufragando los gastos, que corren por su cuenta.

kg