Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

El mundo post-Brexit

Después de que el 23 de junio Gran Bretaña votó por la salida de la Unión Europea, lo líderes de la región empiezan a trazar la ruta que debe de seguir la región, mientras que se ocupan de los daños colaterales que generó el referéndum.

¿Y ahora qué con Europa? Después de la votación de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea, los líderes europeos se verán tentados a mantener al resto de la UE junta, haciendo un ejemplo de la segunda economía más grande del continente. De hecho, insistir en que la salida de Gran Bretaña sea innecesariamente difícil daría lugar a un dolor más económico para todos.

Empecemos por recordar por qué una generación de líderes que construyeron organizaciones como los estados-nación de la UE se ha reunido en instituciones internacionales como una conducta regular y predecible, que promueve el libre flujo de bienes, dinero, personas e ideas y la creación de riqueza que de la siguiente manera. Durante 70 años, estas instituciones han tenido un éxito notable manteniendo la paz en gran parte del mundo y estableciendo condiciones para un crecimiento de prosperidad sin precedentes.

Pero este tipo de instituciones es siempre imperfecto, ya que es excepcionalmente difícil conseguir que los países independientes se pongan de acuerdo sobre normas comunes. Ellos están siempre sujetos a la exagerada crítica, debido a que los beneficios de la cooperación, inevitablemente, requieren una cierta renuncia al control soberano. Se necesita un liderazgo valiente, de la clase que al primer ministro David Cameron le faltaba cuando accedió a celebrar un referéndum, para explicar los beneficios y defenderse de los ataques demagógicos sobre el odiado status quo o las sombrías élites.

Ahora, si el liderazgo sigue siendo deficiente, podemos aprender que tales instituciones son mucho más fáciles de desmantelarse que de construirse. Escocia e Irlanda del Norte, donde las mayorías votaron para permanecer en Europa, pueden decidir abandonar Reino Unido. Otras provincias (como ?Cataluña) buscarán romper con otras naciones. Francia, Holanda y otros debatirán si siguen a Gran Bretaña fuera de la UE.

Todo esto puede lograrse con alegría, con un movimiento feliz de devolver el control democrático más cerca de la gente, pero, ¿hay un precio a pagar? Posiblemente. Sin embargo, cualquiera que esté familiarizado con la historia europea del siglo pasado sabe que cuando las relaciones entre los países, incluso ilustrados, aparentemente se violan, fuerzas muy oscuras pueden tomar el control. Algunos votantes pueden haber sido motivados por un resentimiento de la cuidadosa investigación a las regulaciones impuestas por Bruselas, pero otros fueron movidos por el temor más emocional hacia los refugiados y otros extranjeros. Los líderes sin escrúpulos están explotando ansiedades similares a las de Francia y Polonia y todo lo que hay en medio.

La gestión de la demanda de divorcio de Reino Unido será una tarea compleja, con implicaciones para toda la economía mundial. El que dirija a Reino Unido después de Cameron debe esforzarse en mantener al país como un territorio tan interconectado con ?Europa como sea posible, siguiendo el modelo de Noruega o Suiza. ?Europa, a su vez, debe resistir el impulso comprensible de castigar a un país y permitir una salida elegante. Europa ha intentado la vía alternativa del nacionalismo desenfrenado, la escalada de rondas de la política económica retributiva y la miseria autárquica resultante.

Las propuestas de Donald Trump contra ofertas comerciales estúpidas y aliados sin contrapartida hacen eco de la apelación a las sospechas de los votantes que prevalecieron en Gran Bretaña. El éxito del Brexit debe ofrecer un argumento más en contra de la complacencia de los que temen las apelaciones de Trump a la intolerancia. Pero no hay analogías precisas que se puedan extraer entre Europa y EU, ni entre Trump y los brexiteers. Estados Unidos aún tiene la oportunidad de tomar sus propias decisiones y escribir su propia historia.

Los jóvenes no votaron y sufrirán las consecuencias.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete