Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

DEA sabía las intenciones de fuga del Chapo

Documentos revelan que en 2014 se reportó una posible operación de escape financiada por Caro Quintero.

main image

Washington. Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos sabían que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y sus secuaces habían desarrollado varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado, de acuerdo con documentos de la DEA obtenidos por Associated Press.

Los documentos internos de la DEA revelan que los agentes obtuvieron información sobre los planes de fuga por primera vez en marzo del 2014, casi un mes después de que Guzmán fuera capturado en Mazatlán, Sinaloa. Varios de sus familiares y asociados consideraban posibles operaciones para liberarlo, según los documentos.

Que Guzmán comenzara a planear su fuga poco después de su arresto no debió sorprender a las autoridades mexicanas, y la DEA les había advertido sobre los planes. Se intentó establecer contacto con funcionarios mexicanos para conocer sus comentarios sobre los planes anteriores de Guzmán sin obtener una respuesta inmediata.

Jim Dinkins, ex director de la Unidad de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU, dijo que el túnel que han descrito las autoridades mexicanas suele tomar entre un año y medio o dos en completarse, por lo que dio a entender que comenzó a construirse casi inmediatamente después de que Guzmán fuera arrestado.

El túnel permitió que Guzmán realizara lo que las autoridades mexicanas habían prometido que nunca ocurriría tras recapturarlo el año pasado: escapar de una de las prisiones más seguras del país, por segunda ocasión.

Los documentos revelaron que en marzo del 2014 agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por Rafael Caro Quintero, quien ayudó a orquestar el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.

En diciembre de ese año, agentes en la División de Campo de la DEA reportaron que un general mexicano informó que había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Ángel Z-40 Treviño Morales .

Todos los reconocimientos que ha recibido México en su lucha contra el narcotráfico serán borrados por este único evento si Guzmán no es recapturado, dijo Michael S. Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA.

Además de los planes de escape del 2014, los documentos de la DEA revelan que Guzmán seguía dirigiendo algunas facetas de su imperio de las drogas. Aunque estaba preso en un penal de máxima seguridad, reportes de la DEA señalan que Guzmán Loera podía dar indicaciones a su hijo y a otros miembros de su cártel a través de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente a través de un celular proporcionado (...) por guardias corruptos , señalan los documentos.

Tras la captura de Guzmán, su hijo Iván Guzmán Salazar se convirtió en el líder del Cártel de Sinaloa . Por ahora es prematuro predecir lo que ocurrirá en la estructura de poder de la organización, pero el escape de Guzmán podría afectar el liderazgo actual , según los documentos.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete