Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden a Xi: Tú y yo nunca hemos sido tan formales entre nosotros

Los presidentes de Estados Unidos y China intentan relajar tensiones en varios ámbitos a través de su primera cumbre (virtual); Jinping dijo sentirse feliz de ver a “su viejo amigo”.

main image

Foto: Reuters

Washington. Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping no han roto los puentes de entendimiento y de diplomacia pese al entorno ríspido y complejo de la relación bilateral.

Su agenda común la mostraron durante la cumbre climática COP26 al llegar a un acuerdo que luce más como responsabilidad compartida que como objetivos cuantificables.

La cumbre virtual de ayer se llevó a cabo, según el líder estadounidense, para evitar "un conflicto" entre Estados Unidos.

"China y Estados Unidos deben mejorar su comunicación y cooperación", dijo Xi, quien dijo estar feliz de ver a "su viejo amigo" por primera vez a través de la pantalla.

"Estoy dispuesto a trabajar con usted", prosiguió el presidente chino.

La conversación entre ambos comenzó a las 19:45 horas de Washington y podría durar varias horas. Al cierre de la edición se contaba con un avance sobre lo platicado.

Los asesores de Biden presentan la cumbre como una oportunidad para intentar evitar una escalada en las tensiones, en particular por Taiwán, democracia autónoma a la que China considera una provincia rebelde.

"Sabemos que, como líder global responsable, es importante mantener abiertos los canales de comunicación", dijo a los periodistas sobre Biden un alto funcionario del gobierno estadounidense. "El presidente también dejará claro que queremos construir salvaguardas comunes para evitar errores de cálculo o malentendidos", agregó, aunque buscó moderar las expectativas al señalar que no se esperan grandes resultados de la cumbre.

Más comunicación

La reunión se mantiene después de que Biden criticara la ausencia de Xi en importantes citas internacionales y en momentos en que el mandatario chino fortalece su control sobre el régimen.

"Como las dos economías más grandes del mundo y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Estados Unidos necesitan aumentar la comunicación y la cooperación para resolver los muchos desafíos que enfrentan", manifestó Xi, al llamar a Biden un "viejo amigo",

"Tal vez debería comenzar de manera más formal, aunque tú y yo nunca hemos sido tan formales entre nosotros", dijo Biden desde una mesa de conferencias en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, sonriendo ampliamente cuando el presidente chino apareció en una pantalla grande en la sala. "Usted y yo hemos hablado de esto: todos los países deben seguir las mismas reglas de la carretera".

La relación bilateral entre Estados Unidos y China “me parece que tiene un impacto profundo no solo en nuestros países, sino, francamente, en el resto del mundo”, destacó Biden.

Ambos mandatarios hablaron extensamente por teléfono dos veces desde la investidura de Biden en enero. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero debido a la pandemia, se optó por un encuentro en línea.

La primera cumbre entre ambos refleja el interés diplomático.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete