En las últimas horas de este domingo, Sri Lanka registró una ola de ataques con explosivos contra iglesias, hoteles y zonas residenciales que causaron la muerte de al menos 207 personas y heridas a unas 500, anunció la policía.

Este balance incluye a las víctimas de las ocho explosiones registradas en esta turística isla, señaló el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, en una rueda de prensa. "No podemos confirmar si eran atentados suicida", agregó.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe informó que ocho personas fueron detenidas en Sri Lanka relacionadas con la ola de atentados.

"Hasta ahora los nombres que tenemos son locales" pero los investigadores intentan saber si tienen posibles "vínculos con el extranjero", declaró en un mensaje en televisión el jefe del Gobierno, sin dar más detalles.

Por otra parte Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, informó este domingo que varios ciudadanos de ese país murieron en estos atentados.

"Aunque todavía están surgiendo muchos detalles de los ataques, podemos confirmar que varios ciudadanos estadounidenses están entre los muertos", dijo Pompeo en un comunicado, sin precisar la cifra. "La embajada de Estados Unidos está trabajando incansablemente para brindar toda la asistencia posible" a los estadounidenses y a sus familias, afectados por los ataques, agregó.

Gobierno de México condena ataques

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó de manera enérgica los ataques contra iglesias y hoteles en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa, en Sri Lanka.

La embajada de México en India expresó su solidaridad con el pueblo y con el gobierno del país insular, y condenó el terrorismo en todas sus formas y expresiones.

"México condena enérgicamente los ataques perpetrados en iglesias y hoteles en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa, #Srilanka. México expresa sus más profundas condolencias y su solidaridad al pueblo y al gobierno de Sri Lanka y condena el terrorismo en todas sus formas y expresiones", señaló la embajada mexicana en su cuenta @EmbaMexInd en Twitter.