Washington. El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, criticó el uso de boletas de votación enviadas por correo en las elecciones presidenciales, alegando que podrían “abrir las puertas a posibles fraudes”.

El comentario de Barr, durante una entrevista con Fox News, repite el discurso del presidente Donald Trump, que en reiteradas ocasiones advirtió a los estadounidenses sobre el riesgo del uso de boletas electorales enviadas por correo, sin tener evidencia de irregularidades en el sistema.

En un momento de “división intensa en el país”, las elecciones aseguran el cambio de mando pacífico en el país, pero las boletas por correo “abren las puertas a posibles fraudes” y socavan la confianza de la ciudadanía en el resultado de una elección, afirmó Barr.

El fiscal sugirió que las boletas de las personas podrían ser robadas de los buzones de correo o incluso que alguna potencia extranjera podría imprimir “decenas de miles de papeletas falsificadas” para influir en el resultado.

Los expertos en procesos electorales se muestran escépticos ante tales afirmaciones.

Muchos estados y localidades de Estados Unidos han usado boletas por correo durante años, con escasos problemas más que algún incidente aislado. Y los estadounidenses, incluidas las tropas militares, en el extranjero han votado por correo sin quejas serias de fraude.

Pero este sistema ha estado en tela de juicio este año

Se especula que podrían favorecer a los demócratas, ya que algunos votantes de bajos ingresos son los que pueden tener más problemas para llegar a los lugares de votación, a diferencia de los republicanos ricos. Pero las boletas por correo también son populares en áreas rurales donde Trump es muy fuerte.

En una de sus publicaciones en Twitter, el presidente Trump afirmó que: “La VOTACIÓN POR CORREO LLEVARÁ A FRAUDES Y ABUSOS MASIVOS. TAMBIÉN LLEVARÁ AL FINAL DE NUESTRA GRAN FIESTA REPUBLICANA”.

El mes pasado, Twitter tomó dos veces la novedosa decisión de advertir a los lectores sobre las publicaciones de Trump sobra la votación por correo, con un enlace a un artículo de CNN que decía que las afirmaciones de fraude del mandatario no tenían fundamento.

El propio Trump votó por correo en las elecciones de mitad de periodo del 2018, después de cambiar su registro de votante de Nueva York a Florida.

Restricciones de visas

El presidente Trump dijo el sábado que en los próximos días anunciará nuevas restricciones a las visas para bloquear la entrada de ciertos trabajadores extranjeros y proteger a los estadounidenses que luchan con un mercado laboral devastado por la pandemia de coronavirus.

“Vamos a anunciar algo mañana o al día siguiente respecto a las visas”, declaró el mandatario republicano a Fox News Channel.

Cuando se le preguntó si habría exclusiones de las nuevas restricciones, Trump dijo que muy pocas.

“Son necesarias para las grandes empresas que tienen a ciertas personas que han estado llegando durante mucho tiempo, pero muy poca exclusión”, señaló el mandatario, quien se negó a dar más detalles.