Las administradoras de fondos para el retiro (afores) Sura y Banamex se colocaron como las que ofrecieron el mejor servicio en el 2016, mientras que Inbursa se posicionó al final de la lista, de acuerdo con el indicador comparativo de servicios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador publicó la actualización anual del indicador +MAS AFORE (Medidor de Atributos y Servicios de las Afore), que ordena a las administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los más de 57 millones de clientes registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Las afores Sura y Banamex se colocaron a la cabeza con una calificación satisfactoria de cuatro estrellas, aunque ninguna alcanzó el nivel de servicio muy bueno , de cinco estrellas.

A dichas administradoras le siguieron: Invercap, XXI Banorte, Profuturo, MetLife, Principal, Coppel, PensionISSSTE, Azteca y, en último lugar, Inbursa (con 2.5 estrellas, que indica que tiene importantes áreas de mejora), de acuerdo con un comunicado.

La Consar destacó que el indicador +MAS Afore brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor afore para el trabajador.

Destacó que, desde su publicación por primera vez en el 2013, las administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen las afores, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria.

En el 2016, detalló, las 11 afores recibieron un récord de solicitudes de servicios: 16.1 millones. Los servicios de mayor demanda fueron: orientación sobre cuenta individual (22.1%), consulta de resumen de saldos (15.6%) y traspasos (8.4%).

Añadió que debido a que el indicador incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las afores a promover el ahorro, que mostró un crecimiento de 14.6% en el monto global respecto al 2015 y 46.1% con relación al 2014, en términos reales.

Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.

Además, las afores implementaron nuevos servicios en línea (e-SAR) para abrir sus canales de atención y el total de puntos de contacto reportados a diciembre del 2016 fue de 4,361, los cuales no incluyen los más de 4,600 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.

El +MAS AFORE se compone de más de 36 variables, que se agrupan en los siguientes cinco indicadores globales: calidad operativa, que mide la rapidez y efectividad con la que las afores realizan 15 servicios relevantes para el ahorrador; calidad de atención y servicio, el cual se encarga de revisar la atención ante casos de reclamaciones.

El tercer rubro es la cobertura, el cual califica la cantidad y calidad de los canales de atención; le sigue el ahorro voluntario y solidario, que se encarga de ver el incremento en ahorro voluntario entre los clientes de las administradoras.

Por último, servicios e-SAR, el cual mide los trámites iniciados por el trabajador en el portal, su atención y conclusión.