La edición de El Buen Fin 2020 llegará en noviembre con la novedad de que tendrá una duración de 14 días en la que a través de Internet o presencialmente los mexicanos podrán realizar sus compras, sin embargo antes de pensar qué oferta o descuento aprovechará, es importante que evalúe aspectos como su presupuesto, y si realmente necesita lo que piensa comprar.

En este sentido, una serie de expertos en finanzas personales realizaron una serie de recomendaciones que tienen como propósito generar una planeación clara de sus compras y no sufrir después de éstas.

Actualmente la situación que se vive por el Covid-19 desembocó una crisis que para algunos obligó a reducir sus gastos o cambiar su estilo de vida, por lo que aumenta la importancia de saber cómo planear sus compras.

“El objetivo no es que las personas dejen de consumir, pero cuando hablamos de compras inteligentes, es importante explicar que se trata de controlar el estímulo de gasto por impulso, y realmente reflexionar y analizar si dicha promoción representa un ahorro o responde a un ‘gustito’ innecesario. Es algo que no nos enseñan, pero es momento de aprender y analizar bien antes de salir a dar un tarjetazo o dar un clic”, explicó Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera.

Un elemento importante también radica en el ahorro, y es que de acuerdo con BBVA México, este elemento es importante no sólo para realizar las compras planeadas, sino también para aprovechar de mejor forma las rebajas y promociones que existan.

“Probablemente lo más importante que puedes hacer para prepararte en cualquier temporada de rebajas es ahorrar previamente. Muchas personas aprovechan las ofertas de temporada para cambiar algunas piezas del guardarropa, comprar un nuevo par de zapatos o ver la oportunidad de adquirir a un menor precio algún producto que necesiten. El problema es que, si no ahorras, pasará mucho tiempo en el que seguirás pagando por esa compra. Por ello es importante ahorrar, para que puedas aprovechar las mejoras rebajas con ese dinero que guardaste”, explicó.

¿Cómo comparar en línea?

Una de las ventajas que se tienen al hacer compras en línea es la variedad de sitios y plataformas que existen, pero también hay una desventaja y es que, al tener diversas páginas en el navegador muchas ocasiones el impulso de compra evita la comparación con otros sitios, de hecho BBVA México refiere que, en promedio, un usuario de Internet consulta alrededor de cinco páginas antes de comprar algo.

Los expertos aseguran que entre las recomendaciones más importantes a considerar al momento de comparar  productos, ofertas y servicios en línea, no sólo considere el precio, también los cargos que se realicen por la compra y el envío, por mencionar algunos.

Otra recomendación es que no se deje llevar por el precio más bajo.

Revise las políticas de entrega y averigüe cuál es el proceso de devolución, ya que existen tiendas que recogerán el producto que piensa cambiar o devolver en la puerta de su domicilio, y otras en donde el comprador deberá acudir a alguna tienda o centro de distribución para realizar el cambio o en su caso, la reclamación.

jose.ortiz@eleconomista.mx