Según los expertos existen personas que solamente ocupan su vehículo para recorrer distancias cortas, es decir, para ir a su trabajo, ir por los niños al colegio o ir al supermercado, ante la necesidad y obligación de contar con seguro de auto surge una alternativa para que estas personas paguen y estén aseguradas únicamente por la distancia que recorren.

Los avances tecnológicos que se han dado en los últimos años han cambiado de forma considerable en la estilo de vida, deseos y necesidades de muchas personas. Las compañías de diferentes ramos han tenido que evolucionar para satisfacer a sus clientes.

“Históricamente, la industria de los seguros ha estado algunos pasos atrás en términos de innovación; sin embargo, el futuro nos ha alcanzado:

Hoy AIG es la primera aseguradora en ofrecer en México en alianza con Seguro x Kilómetro (SXKM), un producto en el que va a pagar lo justo; pagará lo que usa”, afirmó Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México.

Seguro x Kilómetro es un producto personalizado que contará con las coberturas tradicionales que cualquier aseguradora en el mercado ofrece con el plus de contar con el uso de la tecnología telemática abordo de su vehículo. Asimismo, tendrá  servicios de reparación en talleres con tarifas preferentes, conductores designados en caso de ebriedad y 0% de deducible en caso de robo.

Por su parte, Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de auto y hogar de AIG Seguros México, indicó que muchos seguros de autos que existen en el mercado no han sido capaces de cubrir las necesidades de los clientes en cuanto a coberturas, seguridad, servicio, y flexibilidad de precio y formas de pago.

“Les estamos dando la posibilidad de pagar sólo lo que usen, si yo únicamente ocupo mi auto los fines de semana, ¿por qué tengo que pagar una póliza como todos los demás?, yo lo ocupo menos. Se maneja en promedio 20,000 kilómetros. Si yo manejo 10,000 ¿por qué no pago la mitad?

Hoy ya se puede hacer. Estamos sacando un seguro completo de auto donde se paga por lo que se usa, puede estar asegurado desde 300 pesos por 500 kilómetros”, indicó Emmanuel Jiménez.

Asimismo, explicó que al momento de contratar este producto el usuario recibirá un dispositivo que se instala fácilmente y que lee una serie de datos directamente de la computadora de su auto (el cual no debe tener más de 15 años de antigüedad), de esta manera no sólo será posible leer los kilómetros recorridos, sino otros indicadores de los hábitos de manejo del conductor, desde el tiempo de uso, las rutas acostumbradas hasta detalles como los giros cerrados, paradas repentinas y cambios bruscos de velocidad.

Con el uso de esta tecnología, AIG podrá detectar una colisión en el momento mismo en el que sucede, también podrá contactar directamente al cliente sin la necesidad de pedirle sus datos personales y número de póliza. Asimismo, de manera simultánea podrá localizar a los ajustadores más cercanos.

“Digamos que estamos lanzando el primer esquema de prepago en un seguro de auto en este país, consideramos que México ha sido un país donde se han explotado este tipo de ventas, no sólo lo anterior es importante, también está la tecnología, PIA será la plataforma inteligente a bordo que lo ayudará a ahorrar, le brindará protección y mejorará sus hábitos de manejo”, comentó Alberto Ventosa, director general de SXKM.

Asimismo, indicó que el usuario podrá ver toda la información recabada en la plataforma o en aplicación, en ella se reflejará la vigencia de su seguro, el perfil de conductor para saber qué tan bien maneje o pueda mejorar e incluso algunas fallas mecánicas en su automóvil.

Se busca construir una comunidad que promueva una cultura de seguridad vial y manejo responsable.

RECOMPENSAS POR EL BUEN MANEJO

Por otro lado, la firma indicó que existe un compromiso con la cultura vial de las personas, ante esto y con este producto, los buenos conductores tendrán algunas recompensas.

“Los puntos PIA le darán beneficios a los usuarios que manejen bien; no obstante, hay que entender antes que aquellos que manejen mal o hagan cosas incorrectas no se verán afectados en el precio que pagan por su kilómetro”, comentó el director general de SXKM.

Estos beneficios van desde recibir ayuda por posible robo de identidad, pérdidas o robo de documentos oficiales dentro del auto hasta 0% de deducible en daños materiales.

“Creemos que si usted es un buen conductor y tiene el puntaje adecuado no tiene por qué tener un costo extra dentro de su seguro, y menos si no tuvo la culpa en el siniestro”, explicó.