Del 2006 a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido poco más de 127,000 quejas, las cuales involucran al sector de telecomunicaciones, así que para ofrecer otra alternativa de respuesta a los usuarios, la dependencia presentó ayer con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el micrositio Verificador Ciudadano.

El procurador Bernardo Altamirano dijo que la penetración de los servicios de telefonía fija, móvil, Internet o televisión por cable ha generado una expectativa de mejoría en servicio y precios, pero eso no ha ocurrido.

Las telecomunicaciones son el sector que, sin duda, más quejas recibe y eso nos obliga a plantear una solución a la altura que el consumidor espera , declaró.

En los portales de las dos dependencias hay acceso para el micrositio http://verificador.cft.gob.mx en donde las personas pueden responder una serie de preguntas sobre la calidad de servicios de las diferentes empresas e incluso presentar su inconformidad, la cual se remitirá directamente a la Profeco y se contempla dar respuesta en menos de 10 días.

Los servicios de telefonía móvil y de televisión de paga son los que lideran el número de protestas con 43 y 31% del número total de quejas, respectivamente.

En el 2010, la Profeco recibió 27,323 inconformidades por cobros elevados, garantía en los equipos y falla en la entrega de productos o servicios, principalmente.

Las empresas que más fueron denunciadas son: Dish, Iusacell, Nextel, Telcel y Telmex.

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