Si llegar al final de la quincena o pensar cómo le hará para solventar algunos de sus gastos son sus dolores de cabeza constantes, quizá es un buen momento para realizar un diagnóstico de su salud financiera y hacer mejoras en aquellos errores que considere están afectando sus finanzas personales.

En este sentido, Fernando Ávila Bojalil, integrante del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que es importante organizar sus finanzas partiendo de una reducción de gastos que sean innecesarios, por ello, dijo, se debe conocer exactamente cuánto gana y cuánto gasta a la quincena y al mes.

Durante una transmisión de Facebook Live de la serie #BancaExplica de la ABM, el también director de Asuntos Públicos en Santander México, mencionó que para tener una salud financiera adecuada se requiere de organización, pero muchas veces se tiene la creencia de que esto es sólo para algunas personas, sin embargo esto, agregó, es un error ya que la capacidad de planeación debe tener voluntad para cambiar aquellos patrones que consideran necesarios para sanear sus finanzas.

“No tiene que ver con que seas millonario, sino cómo administras los recursos que tienes a tu disposición”, agregó.

Educación financiera, parte de la solución

Para llevar una mejor relación con su dinero no basta con organizar y tener el control de sus ingresos, también debe saber que existen productos y servicios que le ayudarán a potencializar de mejor forma los recursos y tomar decisiones más informadas.

“Al final del día, tener educación financiera es como tener cualquier educación y generas un círculo virtuoso: si eres una persona educada en término de finanzas, vamos a alcanzar un mayor nivel de inclusión financiera en el país, vamos a tener mayores niveles de bienestar y tener posibilidad de incrementar tu ingreso, de tener más beneficios”, dijo.

Además, explicó que contar con metas financieras también es un factor clave para reorganizar sus finanzas.

“¿Qué es una meta financiera? Es lo que tú te propones, puede ser a corto, mediano o largo plazo, puede ser estudiar una licenciatura, ir de viaje o comprar un coche, y para cumplir esa meta financiera debes saber que hay productos que la banca ofrece y que si sabes administrar de manera responsable puedes alcanzar tus metas mucho más rápido que si lo haces tu solo”, explicó.

Gastos hormiga, el enemigo silencioso

Otro elemento que le ayudará a dar un buen estado a sus finanzas consiste en erradicar aquellos gastos que suelen pasar desapercibidos pero, que al hacer cuentas, representan una fuga de dinero importante: los gastos hormiga.

“Lo importante es que no dejes que el descuido y los antojos se lleven tu dinero (...) debemos de tener en mente que hay que registrar estos gastos para saber a dónde se está yendo estas fugas de ingresos”, comentó.

Ávila Bojalil ejemplificó el impacto de los gastos hormiga de una persona que, al desembolsar 75 pesos al día, el gasto anual asciende a 27,374 pesos.

“No es  dólo decir dejen de gastar, sino que deben de tener estos gastos en su presupuesto porque no los contemplamos y al final del día representan una cantidad significativa de recursos que podrían estar destinando en otras cosas”, consignó.

De acuerdo con Ávila Bojalil, un reporte de la CNBV arrojó que en México, un adulto cuenta, en promedio, con sólo cuatro semanas para comprar bienes básicos en caso de que perdiera su ingreso total, de ahí, dijo, parte la importancia de contar con un fondo para emergencias.

jose.ortiz@eleconomista.mx