El Centro histórico es el corazón de la Ciudad de México e incluso de todo el país, pues en esta zona se concentran las actividades comercial, restaurantera, política y cultural.

Recientemente, el gobierno capitalino, a través de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, anunció la rehabilitación de 63 inmuebles para ofrecer vivienda en renta o en venta a precios accesibles.

Ante este panorama, especialistas del portal inmobiliario Propiedades.com analizaron el comportamiento del precio medio de los departamentos en venta y renta ubicados en el centro histórico.

En el caso de un departamento en venta, el precio medio por metro cuadrado en abril del 2019 fue de 19,722 pesos, mientras que en el mismo mes del 2014 fue de 17,791, lo que significó un incremento de 10.8% en cinco años.

Mientras que, para una renta, el precio promedio de un departamento en abril del 2019 fue de 10,499 pesos, en cambio, en el mismo mes pero del 2015 era de 10,000 pesos, lo que representó un aumento de 4.99 por ciento.

El costo medio por metro cuadrado más elevado de un inmueble a la venta fue de 42,701 pesos en diciembre del 2015 y el más económico de 10,570 pesos en noviembre del 2014.

En el caso de las rentas, el precio medio más elevado fue de 20,000 pesos mensuales en marzo del 2016 y el de menor valor fue de 6,500 pesos en diciembre del 2015.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, indicó que, basado en el potencial del centro histórico y los niveles máximos reportados durante los últimos tres años, se espera que tras la remodelación la variación estimada de los departamentos en venta sería de 35 por ciento.

Agregó que la actual administración debe considerar que en la zona coexisten todas las mezclas inmobiliarias con presencia de un flujo dinámico de población y que la remodelación debe ser con una estrategia que logre un balance entre las necesidades actuales y la sustentabilidad a largo plazo.

Roberto Remes, director de Ciudad Humana México, organización sin fines de lucro que promueve la construcción participativa de ciudades sostenibles, opinó que es importante que se invierta en la parte norte de la Alameda Central, porque hay espacios notables como las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, el Teatro Hidalgo, el Museo Nacional de la Estampa y el Franz Mayer.

El especialista detalló que el proyecto de la actual administración es viable porque es una zona con potencial para funcionar las 24 horas, y hay algunos terrenos que pueden tumbarse para edificar vivienda de baja altura y de interés social.  

Programa para revitalizar el Centro de la Ciudad

Con el objetivo de revitalizar el corazón de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y su equipo presentaron un programa que considera inversión privada para repoblar a la zona de manera incluyente.

Para ello se destinarán 250 millones de pesos y el proyecto se realizará en tres etapas en los próximos seis años.

En la primera serán destinados 73 millones de pesos para la Antigua Merced, que es la más cercana al zócalo.