Lectura 6:00 min
Diga adiós a sus pasivos y logre su independencia financiera
Ponga orden a sus finanzas; realice una estrategia para quedar libre de deudas.

Acaban de pasar las fiestas patrias y a pesar de que como mexicano es declaradamente independiente y soberano, tal vez no lo es del todo. Esto no se refiere precisamente a estar bajo el mando de alguien, sino a estar sometido a un círculo vicioso de deudas, créditos y demás responsabilidades financieras. Deje de vivir bajo el yugo de sus pasivos y logre independizarse de todas sus deudas.
De acuerdo con Resuelve tu Deuda, hay más de 48 millones de créditos asignados en el país, de los cuales, la mayoría pertenece a tarjetas de crédito. Destacó que en promedio, una persona que sólo paga mínimos y tiene una deuda de 100,000 pesos, tardará más de 12 años en liquidar su deuda y pagará más de cuatro veces lo que debía, por lo que no sólo tendrá que sacrificar su calidad de vida, sino también su independencia.
Por lo anterior y con el fin de que logre su independencia, Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, destacó que lo primero es darse cuenta de qué acciones o factores son los que lo están haciendo dependiente, esto se resume en su mayoría de veces en tener deudas y vivir atado a ellas.
Tenemos muy arraigada la cultura de: El que nada debe nada tiene, y que sólo a través de las deudas uno puede avanzar y tener cosas, y en realidad es exactamente al revés, pues pedir dinero prestado es justo lo que hace que sea cada vez más dependiente , destacó.
Así, gracias a todas las deudas o compromisos financieros que puede tener, usted termina prácticamente quedándose con las migajas de lo que resta de su quincena. Tiene que dejar de pedir prestado.
El codirector de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, afirmó que cualquier persona puede alcanzar la meta de tener una casa, un auto y más lujos, la clave está en no preocuparse porque gana poco, sino en cómo ganar más y administrar sus recursos correctamente.
Ponga orden a sus finanzas, pues muchas veces se endeuda porque siente que no le alcanza; es decir, no llega a la quincena y para acortar esa brecha pide prestado, haga un registro de todos sus gastos para que se percate en qué puntos está fallando y cómo los puede corregir.
Cuando empieza a tener este orden comienza a darse cuenta de cuáles son sus fugas, cuáles son sus comportamientos equivocados con el dinero, en qué momento gasta más; es en este momento cuando empieza a notar qué sí puede cambiar, qué no, y cuándo necesita de ayuda profesional , añadió la especialista en finanzas personales.
De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, los mexicanos destinan 21% de su ingreso bruto mensual en mantener una vivienda y son uno de los países más bajos en educación, con solo 0.5% de interés en el tema.
El ahorro es vital
Otra acción que hará que usted puede mantenerse independiente y alejado de las deudas es comenzar a ahorrar, ello lo puede lograr cambiando sus hábitos de consumo. Por ejemplo, si usted acostumbra a comer todos los días fuera de casa, ahora sólo hágalo dos veces a la semana, ello le permitirá abrir un campo de oportunidad para ahorrar el dinero que gasta en restaurantes, estacionamientos, propinas, etcétera.
Es importante ahorrary tener un colchón para cualquier oportunidad y le permitirá dejar de usar el crédito, ya que tiene ahorrado por lo menos un mes de sus ingresos mensuales, es el momento de comenzar a hacer un plan de eliminación total de deudas , consideró.
Para eliminar cualquier tentación que lo pueda hacer tambalear en el camino a su independencia, debe tener su objetivo bien claro y estar motivado, con una meta fija le será más fácil comenzar a poner orden a sus finanzas personales.
Cada quién sabe cómo es y conoce sus debilidades, por ello Sonia Sánchez aconsejó que se ponga trampas que le permitan evitar hacer gastos innecesarios, debe ser creativo y mantener su fuerza de voluntad en la medida de lo posible. Se vale caer en tentaciones, sólo trate de compensarlo.
Consideró que los mexicanos se hacen dependientes de lo cómodo. Por ejemplo, es fácil que le guste un teléfono y dar un tarjetazo y listo, ya tiene nuevo juguetito; lo correcto sería que ahorrara para comprarlo, sin embargo sucede que requiere de más esfuerzo dejar de gastar y ahorrar.
Ahorrar y mantener sus finanzas sanas no es difícil, es incómodo; debe hacer conciencia de esto y aceptar que las cosas cómodas que nos ahorran tiempo y esfuerzo nunca traerán fines productivos y por el contrario terminan siendo perjudiciales a la larga , afirmó.
También se puede hacer dependiente a las rutinas, así sus rutinas en el día a día también pueden mermar su cartera, por ejemplo, si usted es de las personas que gustan de ir al cine o a un restaurante o a un centro comercial cada ocho días, ¿ha hecho cuentas de cuánto gasta en cada salida de éstas?
Crea que realmente puede, si tiene un ingreso, puede ahorrar, vivir bien con lo que tiene e incluso hacerlo crecer; no importa si su sueldo es modesto, si se lo propone y elimina sus errores financieros logrará sin duda independizarse y dejar de ser esclavo de las deudas , afirmó Sonia Sánchez-Escuer.
Por su parte, Juan Pablo Zorrilla concluyó que sin importar los ingresos que perciba, usted puede aspirar a ser financieramente independiente. Por eso, en estas fiestas patrias no se deje llevar por el momento y cuide su cartera de atentados económicos.
Los tres pasos para rebelarse contra las deudas
Resuelve tu Deuda propuso tres tips para que en estas fiestas patrias también celebre su declaración de independencia financiera.
- Destine un fondo de emergencia. En el último trimestre del año comienza el furor por las fiestas; es común que gaste más de lo que puede pagar, y empiece a adquirir una deuda negativa.
- Ordene sus prioridades. Como dicen por ahí, Roma no se hizo en un día, su patrimonio se irá construyendo poco a poco, si adquiere varios bienes al mismo tiempo, lo único que tendrá es una deuda que seguro ocupará más de 30% de su ingreso mensual, y eso no es sano.
- Recupérese. Los mercados globales están enfrentando una situación crítica en la que todos están involucrados. Es recomendable saldar todos los compromisos financieros en los que esté involucrado, como deudas, créditos y préstamos. Un alza en las tasas de interés puede ser contraproducente, no sólo para los grandes inversionistas, sino también para la cartera de todos los usuarios del sistema financiero.