Es un hecho que durante la pandemia los fraudes telefónicos y por Internet tuvieron un incremento considerable, y por tanto consecuencias negativas hacia aquellas personas que cayeron en los engaños de los defraudadores.

Incluso, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció el problema y ha promovido una campaña que busca orientar a sus usuarios a no brindar información que ponga en riesgo su patrimonio, desafortunadamente los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de operar y realizar sus estafas, por ello es importante que sepa cómo protegerse para no caer en sus engaños.

Recientemente, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX alertó sobre una nueva modalidad de fraude denominada SIM Swapping o Duplicación de SIM.

De acuerdo con la dependencia, esta nueva modalidad suplanta la identidad de clientes de instituciones bancarias por medio del número telefónico.

La forma en que opera este fraude consiste en que “el delincuente marca para pedir la cancelación y reposición del SIM, y de esta forma accede a las cuentas bancarias ligadas al dispositivo móvil”, alertó la Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSC) de la CDMX.

Active las medidas de seguridad

Los ciberdelincuentes han encontrado formas más sofisticadas de incurrir en sus ilícitos, sin embargo también la tecnología ofrece una variedad de servicios y opciones que le permiten proteger sus dispositivos, en este caso su teléfono inteligente, ello con el fin de evitar algún tipo de fraude como la suplantación de identidad o en este caso el SIM Swapping.

La SSC de la Ciudad de México recomienda utilizar en sus aplicaciones de mensajería instantánea, el sistema de verificación en dos pasos, donde recibirá un código por SMS a su número telefónico, con ello reduce la posibilidad de que alguien ajeno a su línea telefónica acceda a sus cuentas.

Otra recomendación para evitar ser víctima de un ciberataque es utilizar el reconocimiento facial o de voz, para ello existen aplicaciones como Google Authenticator o Microsoft Authenticator donde también se utiliza la autenticación de dos pasos.

El básico que los expertos recomiendan a la hora de proteger sus dispositivos móviles es la instalación de antivirus confiables y evitar los softwares piratas, aunque parezca un gasto innecesario, en largo plazo y por la coyuntura actual en la que la utilidad de estos dispositivos sirven para realizar operaciones bancarias, le será de gran utilidad.

Por su parte, la ABM recomienda revisar periódicamente sus aplicaciones bancarias, ello con el propósito de no encontrar algún movimiento no reconocido, y en caso de ser así reportarlo de inmediato con sus institución bancaria.

En este sentido, las alertas bancarias por parte de su entidad son unas aliadas que le ayudarán estar al tanto de cualquier movimiento sospechoso.

Los expertos también aconsejan que de ser posible solicite a su compañía telefónica el reforzamiento de las medidas de seguridad al momento de realizar operaciones a su nombre.

Troyanos bancarios, otro peligro

Para la compañía de seguridad informática, Kaspersky otro método utilizado por los hackers son los llamados troyanos bancarios, los cuales se especializan en proporcionar una ruta directa a las cuentas de otros usuarios.

“Muchos pueden cubrir la interfaz de la aplicación bancaria por sí mismos, simulando que el usuario está introduciendo datos en la aplicación bancaria cuando, en realidad, se los está dando al troyano, que registra la información y la introduce en el portal bancario para que el usuario no sospeche”, advirtió.

Para protegerse de estos troyanos, la compañía recomienda descargar aplicaciones de tiendas oficiales, actualizar constantemente dichas apps, así como bloquear en los ajustes del dispositivo la instalación de software de terceros.

“No te olvides de instalar las actualizaciones de aplicaciones y de sistema, ya que parchean las vulnerabilidades que pueden explotar los cibercriminales”, enfatizó.

No lo tome a la ligera

Proteger su equipo es de gran importancia debido a los riesgos que han ido en aumento, y que de acuerdo con Kaspersky, para el 2021 el panorama en América Latina  se vislumbra en una diversificación de ataques dirigidos a los sistemas financieros por grupos cibercriminales locales.

“Lo que más nos preocupa es que en el mercado habrá más ofertas de contratistas para diseñar y lanzar ataques. Es decir, una especie de tercerización de servicios cibercriminales para atacar los bancos y otras instituciones financieras”, detalló.

jose.ortiz@eleconomista.mx