Llegar a la edad de retiro trae consigo dudas y retos, entre ellos, todo lo relacionado con el ahorro pensionario, de ahí la promoción a través de diferentes campañas que buscan incentivar el ahorro voluntario para asegurar una pensión digna; sin embargo, durante su vida laboral también existen factores que debe considerar a la hora de manejar su afore, tal es el caso de las comisiones que ésta cobra por administrar los recursos en su cuenta individual

Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un acuerdo con las 10 afores con el propósito de reducir las comisiones que cobran a los trabajadores. El objetivo es que éstas se alineen con los niveles internacionales hacia el 2024; actualmente, el promedio de éstas se ubica en 0.98%, se pretende que la medida ubique a las comisiones en un promedio de 0.70 por ciento.

Actualmente en México existen 10 afores, las cuales, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), administran 64.3 millones de cuentas con un saldo promedio de 66,090 pesos, incluso, estiman que con la disminución de comisiones a niveles internacionales representará un ahorro aproximado de 100,000 millones de pesos para los trabajadores durante la actual administración.

De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, la medida también busca que del ahorro que se pretende obtener con la reducción de las comisiones, éstas pasen a las cuentas de los trabajadores e implicaría que si un trabajador se incorpora al día de hoy a la vida laboral, su pensión tendrá 10% más.

Por ello, es importante que conozca de qué manera se manejan, administran y cómo repercutirá esta medida en el futuro.

En este sentido, Carlos Lozano, director general de Nathal Actuarios y Consultores, indicó que con la medida, los más beneficiados son los trabajadores.

“Es un inicio ya que la medida, beneficia a los trabajadores porque al reducirlas, los recursos que eran destinados para las comisiones se verán reflejados en su cuenta al momento que perciba su pensión”, dijo.

Además, detalló, las afores se verán en la necesidad de crear programas que ayuden a solventar los gastos de operación al disminuir su comisión.

“Las afores tendrán que crear programas que las ayuden a recuperar los gastos de operación, ya sea con programas de educación financiera o planes privados atractivos que sirvan de competencia con otras empresas para atraer a más personas”.

 

Datos duros

La importancia de elegir una afore de menores comisiones contra una de mayores comisiones se puede comprobar en el siguiente ejercicio hipotético realizado por la Consar.

En primera instancia se puso como referencia a una de las afores que actualmente cobra una comisión alta (1.04% sobre saldo) contra la que tiene la más baja en el sistema (0.82% sobre saldo), de las cuales existe una diferencia de 0.22 puntos porcentuales.

El ejercicio arrojó que a 30 años, la diferencia en el saldo acumulado entre esas dos afores es de 7.8 por ciento. Es decir, un trabajador que con los supuestos del ejercicio hubiera dejado sus recursos en la afore con una menor comisión actual tendría dentro de 30 años 38,984 pesos más.

En el radar.

Otra alternativa que la Consar pone a su disposición y con la cual podrá obtener un acercamiento a lo que será su futuro pensionario es la calculadora de ahorro y retiro, una herramienta que podrá utilizar si cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como trabajadores independientes.

Esta calculadora le mostrará el porcentaje de comisión sobre saldo que su afore le cobra, así como también la pensión aproximada que podría recibir de acuerdo con los datos que le solicita la misma.

Por ejemplo, al utilizar la calculadora se hizo la estimación para un trabajador de 30 años de edad, con un salario base de 10,000 pesos que cuenta con cinco años de cotización.

El resultado obtenido fue un saldo acumulado al retiro de 583,191 pesos, con lo que su pensión será de 2,927 pesos para el final de su vida laboral, lo que representa 29.3% de su salario.