El presupuesto que se destina a las pensiones de los mexicanos incrementará el 2020, alrededor de 10%, informó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

"(Las pensiones) sin duda tienen un peso representativo dentro del presupuesto. El compromiso del presidente es darle prioridad a estos gastos", declaró a medios en el XII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Por lo anterior, espera que para el Paquete Económico para el 2020, que tiene como fecha límite para ser presentado el próximo 8 de septiembre, el gasto en pensiones sea mayor en 10% a los 877,464 millones de pesos que se aprobaron para este año.

 

Este monto refiere a los jubilados del gobierno, a las entidades de control directo y de las empresas productivas del estado, y no toma en cuenta programas sociales como la pensión universal, ni las aportaciones que hace el gobierno a las cuentas de afore. 

De este monto, 75.1%, equivalente a 659,100 millones de pesos, se concentra en el IMSS e ISSSTE; 13%, 114,200 millones de pesos, se asocia al gasto del gobierno federal, y 11.9%, que son 104,200 millones de pesos, corresponde a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).