La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un acuerdo con las diez administradoras de fondos para el retiro (afores) que integran el mercado para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores para que al final del sexenio se puedan ubicar en estándares internacionales de 0.70% sobre saldo.

“En la presente administración alrededor de 100,000 millones de pesos ya no se quedarán en las afores y pasarán a las cuentas de los trabajadores, esto implica que, si un trabajador se incorpora hoy a la vida laboral, su pensión tendrá 10% más”, dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Recordó que desde 2008 las afores cobraban una comisión de 1.89% y que fueron bajando de manera paulatina hasta 2018 para ubicarse en un promedio de 1.01 por ciento. Pero fue en 2019, cuando llegó la nueva administración, se logró por primera vez romper la barrera del 1%, con lo que las afores cobran un promedio de 0.98 por ciento.

“Parece muy poca esta caída de tres puntos base, pero significó casi 10,000 millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores. Los estándares internacionales a los que nos estamos refiriendo de manera un poco laxa implicaría una caída entre de 25 y 30 a 35 puntos base, eso implicaría un ahorro de 100,000 millones más para los trabajadores”.

Es decir, si hoy el promedio de comisión de las afores es 0.98% para los siguientes años podría ser entre 0.73% y 0.63% sobre saldo.

El “Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones”, fue publicado el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho acuerdo tiene como objetivo inducir una disminución gradual y ordenada de las comisiones, considerando la situación de cada una de ellas, para alcanzar hacia el final de esta administración niveles competitivos en un comparativo internacional.

 

Comisiones de afores han reducido más de 90%

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) comentó que, desde que se crearon las afores en 1997, las comisiones se han reducido en más del 90%, además han generado rendimientos de más de 11% en términos nominales y 5% en términos reales, cada año.

“En el gremio coincidimos con el planteamiento de mejorar las pensiones de los trabajadores, las afores nos sumamos por alcanzar un sistema de pensiones con estándares internacionales en beneficio a los trabajadores mexicanos”.

Ello se realizará, con base a los esfuerzos de cada afore y que puedan hacer cumpliendo con los niveles de la ley de competencia, agregó.

González comentó que el mayor reto en materia de pensiones aparte de reducir las comisiones de las afores, es hacer una reforma en el sistema, pues el monto que se ahorra es muy bajo para lograr una pensiones que representen el 70% de su último salario.

“Manifestamos nuestro apoyo para que se lleve a cabo una reforma al sistema de pensiones para mejorar el monto que reciba un trabajador; asimismo adecuar el esquema de pensiones ante la situación laboral que se tiene, se tiene que reconocer esta realidad”.

Cuánto cobran las afores de comisión
Comisión afores

Cuál es la comisión por Afore

De acuerdo con datos de la Consar, la afore que más ha reducido su comisión es Coppel en 2.26 puntos porcentuales, pues en 2008 cobraba una comisión de 3.30% mientras que en 2019 es de 1.04 por ciento. No obstante, con dicha comisión se ubica dentro de las más caras en el mercado.

Lo mismo sucede con afore Invercap, que en 2008 cobraba 2.48% y en 2019 se ubicó en 1.04%, es decir, redujo su comisión en 1.44 puntos porcentuales. Aunque sigue siendo de las más caras.

Principal ha reducido su comisión en 1.01 puntos porcentuales, en 2008 cobraba una comisión de 2.05% y en 2019 de 1.04%, es decir, cobra por arriba del promedio que es 0.98% sobre saldo.

La afore que menos ha reducido su comisión es PensionISSSTE, la cual en 2008 era de 1% y en 2019 de 0.82 por ciento. Pese a ello, es la afore más barata que existe en el sistema.

Otra afore que ha reducido poco su comisión es Inbursa, en 2008 cobraba 1.18% y en 2019 se ubicó en 0.95%; sin embargo, es de las pocas afores que cobran una comisión por debajo del 1% y que está abajo del promedio del mercado.

erp