Con el propósito de aumentar y fomentar la cultura del ahorro para el retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó este lunes GanAhorro, una opción que promueve el ahorro voluntario en su cuenta individual a través de las compras que realice habitualmente.

En conferencia el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, señaló que esta iniciativa surgió como una opción para aquellas personas que, a través del consumo, obtengan un beneficio en su cuenta de ahorro.

“Creamos un aplicativo muy innovador en colaboración con la comercializadora GestoPago, básicamente esta nueva facilidad de ahorro voluntario se puede utilizar a través de AforeMóvil”, señaló Vela Dib.

El presidente de la Consar destacó que el funcionamiento de GanAhorro consiste en que a través del aplicativo el trabajador podrá realizar alguna compra en la que al final se le bonificará un porcentaje a su cuenta de ahorro.

“Cuando se efectúa una compra dentro del aplicativo, un cierto porcentaje que varía entre 5 y 30% de su compra se abona de manera inmediata a su afore como ahorro voluntario “, comentó.

Al respecto, Víctor Baeza Bravo, vicepresidente de Operaciones de la Consar, destacó que GanAhorro está enfocado a todos los trabajadores, especialmente a los más jóvenes.

“La idea es que los jóvenes al estar consumiendo productos, puedan empezar a consumir y ahorrar al mismo tiempo. El concepto del ahorro a través del consumo hay que permearlo desde muy jóvenes, y en este caso pueden comprar una cantidad impresionante de juegos o tarjetas precargadas con el beneficio de ahorro voluntario “, aseveró.

Baeza Bravo indicó que el aplicativo ya se encuentra en funciones y actualmente participan 20 marcas como Cinépolis, Microsoft, Telcel, AT&T, entre otras que ofrecen los beneficios, y esperan que para finales del 2019 se sumen más.

La Consar informó que con esta nueva alternativa, actualmente ya suman más de 15,000 puntos para la recepción de ahorro voluntario presencial y cinco plataformas digitales.