Tener una administradora de fondos para el retiro (afore) es un elemento importante durante su vida laboral, debido a que este derecho le permitirá gozar de una vida digna al retirarse.

Uno de los problemas comunes es que durante su vida laboral los trabajadores desconocen en qué afore se encuentran, o en otras circunstancias desconocen el funcionamiento de la administradora que maneja sus recursos.

Entre los elementos que no debe perder de vista al momento de elegir o revisar su afore está el Rendimiento Neto que ésta le ofrece.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la afore, menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las administradoras entre sí.

La Consar recomienda que realice una comparación entre las afores que existen, y que de acuerdo a su edad escoja la que más le convenga. Dichas tablas se encuentran ordenadas de mayor rendimiento neto a menor rendimiento neto.

Las tablas puede encontrarlas en el estado de cuenta que su afore envía tres veces al año a su domicilio.

Siefores determinan

Las tablas de rendimiento se encuentran distribuidas por medio de siefores, un fondo de inversión en el cual las afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Existen cinco tipos, la Siefore básica de pensiones (SB0) y las básicas 1, 2, 3 y 4 (SB1, SB2, SB3 y SB4, respectivamente).

Ubique de acuerdo a su edad

La última actualización de estas tablas de rendimiento que otorgan las afores, con cifras a enero pasado, arrojan que en el caso de la SB4 que abarca el rango de 36 años y menores, la administradora Profuturo tiene un rendimiento neto de 8.10%, posicionándose como la afore que brinda más ahorro a dicha siefore. Por otro lado, Invercap otorga ganancias de 4.81 por ciento.

En los casos de las SB3 y SB2, cuyos rangos van de 37 a 45 años y 46 a 59 años, respectivamente, tanto Profuturo como Invercap ocupan las mismas posiciones que la SB4 pero con diferencias en el porcentaje de rendimiento.

En el caso de la Siefore básica 3, Profuturo le brinda un rendimiento de 7.13%, mientras que Invercap lo hace con 4.35 por ciento.

Para la SB2, los rendimientos son de 6.17% por parte de Profuturo y de 4.03% para Invercap.

La situación cambia en la Siefore básica 1, que ubica a las personas de 60 años y mayores, donde Inbursa encabeza la lista de afores que brinda mayor rendimiento, con 5.84%, mientras que Principal ocupa la última posición con 3.72 por ciento.

Para la Siefore básica de pensiones, el listado también cambia. En este caso también abarca a personas de 60 años y mayores, con la diferencia de que estas personas son trabajadores que están próximos a realizar retiros rituales por pensión o negativas de la misma.

En el caso de esta siefore, Profuturo se encuentra en el primer lugar de rendimiento, con 6.77%, mientras que Azteca, con 6.43%, está en el último lugar de la SB0.

Ojo con las comisiones

A decir de la Consar, otro de los elementos que debe tomar en cuenta no recae solamente en el Rendimiento Neto de una afore, también debe considerar la comisión que cobran y los servicios que brindan.

Esto debido a que mientras sea menor la comisión, el ahorro será mayor

En este caso, las comisiones establecidas para este año son las siguientes: para PensionISSSTE la comisión es de 0.82% sobre el saldo administrado; Inbursa, 0.95%; Citibanamex y XXI Banorte, 0.96; Sura, 0.98%, mientras que para Profuturo es de 0.99%.

En los casos de Azteca, Coppel, Invercap y Principal, es de 1.04 por ciento.

[email protected]