Las afores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tienen mecanismos para que cualquier persona pueda realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual de forma sencilla.

¿Cómo puedo hacer aportaciones voluntarias?

  1. Descuentos directos de una tarjeta de débito. El registro se realiza en el portal www.e-sar.com.mx. Puedes realizar aportaciones con montos a partir de 100 pesos, que se descuentan automáticamente de la cuenta señalada y con la periodicidad que decidas.
  2. Depósitos electrónicos. Las afores puede recibir transferencias electrónicas vía SPEI. Consulta la página de tu afore para conocer más detalles.
  3. Depósitos en ventanilla. En cualquier sucursal de la afore se pueden realizar depósitos directos a la cuenta individual, no hay montos mínimos de aportación.

4 Tiendas de conveniencia. A partir de 50 pesos, en más de 3,600 puntos en todo el país, es necesario presentar la CURP. En el portal de la Consar están las cadenas participantes.

¿Un trabajador independiente puede realizar aportaciones voluntarias?

Sí. Pero primero debes contar con un Número de Seguridad Social (el cual puedes solicitar vía electrónica en el portal del IMSS) y estar inscrito en una afore (puedes registrarte en la página de la administradora de fondos que desees. Si no sabes cuáles son, ingresa al portal de Asociación Méxicana de Afores para que conozcas el procedimiento). Este trámite te permitirá contar con una Cuenta Individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) donde podrás realizar aportaciones voluntarias, por medio de cualquiera de los canales arriba mencionados, en la frecuencia y por los montos que elijas.

¿Qué hacer si al realizar una aportación me dicen que hay errores en mis datos personales?

Al momento de realizar una aportación voluntaria en tiendas de conveniencia, el cajero de la tienda te solicitará confirmar los siguientes datos: nombre, CURP y afore que administra tus fondos; te entregarán un comprobante que debes conservar. Si alguno de estos datos es incorrecto, por seguridad, no podrás realizar la aportación.

Es importante que te comuniques con tu afore para que se realicen las modificaciones de datos que correspondan. Esto no sólo te permitirá realizar en el futuro las aportaciones que desees, sino también otros trámites, como retiros parciales, traspasos y la solicitud de una pensión al momento de tu retiro.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org