A menudo escuchamos hablar del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pensiones, administradoras de fondos para el retiro (afores), cuenta individual, etcétera, pero realmente, ¿qué tanto conocemos sobre el SAR en México? ¿Qué tan familiarizados estamos con la forma en que se estima nuestra pensión? ¿Sabemos quiénes administran los recursos para ésta? ¿Cuánto y quiénes aportan? En ésta y las próximas colaboraciones daremos respuesta a esas interrogantes que seguramente han pasado alguna vez por nuestra cabeza.

¿Qué es el SAR?

El Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, es el sistema que se encuentra regulado por las leyes de seguridad social, y que asegura que las aportaciones de los trabajadores, patrones y Estado sean administradas a través cuentas individuales, que son propiedad de cada trabajador. El objetivo de dichas cuentas es acumular recursos para financiar la pensión de los trabajadores; es decir, cada trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) posee una cuenta individual en la que se depositan sus aportaciones, las de su patrón y las del gobierno, así como los rendimientos que se generan a partir de la inversión de los recursos.

¿Quién administra las cuentas?

Las afores son instituciones financieras privadas encargadas de administrar las cuentas de los trabajadores. Dichas administradoras están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con el fin de proteger los recursos de los trabajadores. Cada persona puede elegir la empresa que más le convenga. En caso de que un trabajador no haya elegido una afore en el lapso de un año, su cuenta será asignada a una de las afores que haya generado mayores rendimientos. La asignación de cuentas se realiza una vez al año.

¿Y quién se encarga de invertir los recursos de la cuenta individual?

Las afores son las encargadas de invertir los recursos de los trabajadores en una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore). El objetivo de las siefore es generar rendimientos en las cuentas individuales y, de esta forma, incrementar el monto de la pensión. Los horizontes de inversión de cada siefore son diferentes, de acuerdo con la edad de los trabajadores.

En las próximas colaboraciones continuaremos tratando temas relativos a cómo consultar el monto acumulado en la cuenta individual, cómo se invierten los recursos, cuáles son los beneficios de contar con una afore, entre otros temas similares.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.