En esta parte del año ya comenzó a realizar sus propósitos de año nuevo: hacer ejercicio, pagar sus deudas, no mentir y, entre todos éstos, ¿dónde quedó su capacitación profesional?

Tener más y mejores herramientas profesionales ayudará a que su futuro sea más prominente, por lo que no tiene que ver el gasto en su desarrollo como dinero echado a la basura, sino como una inversión a largo plazo. Uno de los puntos clave para el desarrollo profesional es aprender otros idiomas, lo cual es básico en la actualidad para competir en el mundo laboral .

Para Antonio Alcalá González, coordinador del Centro de Lenguas del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, aprender uno o varios idiomas beneficia a una persona en tres escenarios: si trabaja en una compañía nacional, si labora en una empresa internacional o si es un emprendedor.

Asimismo, Juan Castañeda, director general de Education First México, explica que en el mundo empresarial existe una clara demanda de personal más capacitado, dentro de la cual las empresas exigen, como prioridad básica, que la persona tenga conocimiento de dos o más idiomas.

Por lo general, las personas que saben hablar otro idioma reciben salarios 20 o 30% superiores de los que no tienen el conocimiento de otro idioma , explicó Castañeda.

NO APRENDA A MEDIAS

En el 2012, en un análisis, Education First develó que México se sitúa en el lugar 38 de 53 naciones, sobre el dominio de otro idioma además del de origen por parte de sus ciudadanos, especialmente el inglés. Dicha posición revela que los mexicanos aprenden inglés a medias y su nivel no es el deseado, pese a los beneficios profesionales y económicos que conlleva estudiar el idioma internacional .

Para que su nivel de inglés (o cualquier otro idioma) sea el adecuado, el académico del Tecnológico de Monterrey recomienda que primero estudie a fondo la lengua de origen, en el caso de México, el castellano, y así comience con el idioma que quiera dominar.

En mi opinión, el mexicano es apto para aprender cualquier idioma, siempre y cuando tenga un español bien cimentado. Siendo así, entonces ya se puede aprender inglés. Ya teniendo un inglés por lo menos intermedio puede estudiar otra lengua. Hay gente que no pule con el español, quiere estudiar otra lengua y se empieza a confundir porque hay otras reglas que ni siquiera en el español conocía , explicó Alcalá González.

TIEMPO QUE LE DEBE DEDICAR

Siendo que el estudiar otro idioma requiere disciplina y compromiso, pero en un mundo tan agitado a veces no es posible dedicarle las horas deseadas, el profesor del Tecnológico de Monterrey recomienda establecer un sistema en el que a la semana pueda cubrir 10 horas como mínimo, cinco horas dedicarlas al estudio total de la lengua y las otras cinco a las tareas que le exige el aprendizaje.

INVERSIÓN DE TIEMPO COMPLETO

En México existen organizaciones que ofrecen programas para estudiar en escuelas en el extranjero, con el objetivo de que el estudiante aprenda el idioma dominante del país al que pretende viajar.

Una de las ventajas de este esquema destacó Juan Castañeda es que es muy efectivo, ya que todo lo que una persona aprendió de un idioma en México en un año, en el extranjero lo hubiera podido aprender en un mes.

Sin embargo, para Alcalá González estos esquemas son recomendables sólo si la persona tiene un conocimiento básico del idioma que pretende perfeccionar.

Las instituciones que realizan estos programas se adaptan a lo que los interesados buscan. Por ejemplo, si usted busca aprender inglés en alguna ciudad de Estados Unidos que contenga el curso, alojamiento, material académico y comidas, el costo podría salir en alrededor de 500 dólares a la semana (aproximadamente 6,539 pesos).