Lectura 4:00 min
Tren Maya ingresa a evaluación ambiental dos proyectos de infraestructura para Quintana Roo
En conjunto, los proyectos suman 8,168 millones de pesos en inversión pública.

Tren Maya. Foto EE:
Cancún, QRoo.- La empresa Tren Maya SA de CV ingresó a evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dos proyectos de infraestructura para Quintana Roo, que en conjunto suman 8,168 millones de pesos en inversión pública.
El primero se denomina Libramiento Vial Cancún Sur que amplía la avenida Huayacán hasta su entronque con la carretera 180, hasta la carretera 307, detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún, con una inversión de 3,121 millones de pesos.
Te puede interesar
Mientras que para Chetumal también se inició el trámite de autorización ambiental para la terminal de carga del Tren Maya, con una inversión prevista de 5,047 millones de pesos.
Ambos proyectos son promovidos por la empresa Tren Maya SA de CV, filial de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm).
Libramiento Vial Cancún Sur
Esta vialidad funcionará como prolongación de la avenida Huayacán, enlazando de manera directa la carretera federal 180 (ramal Cancún–Aeropuerto) con la carretera federal 307 (Cancún–Playa del Carmen) y con la nueva Estación Multimodal de Carga Ferroviaria.
Es decir, tendrá un ramal hacia la estación de carga del Tren Maya, actualmente en construcción, por lo que se perfila como un detonador del crecimiento económico local, al fomentar la movilidad de bienes y personas, incentivar la inversión en sectores logísticos, comerciales y turísticos, y consolidar el posicionamiento de la región como un nodo clave de conectividad en el sureste mexicano, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Este plan implica la construcción de un Libramiento que garantice y alivie el tráfico innecesario a la Estación de Pasajeros Cancún (Carretera 180D) y posteriormente permitirá atender el tráfico generado por la Terminal Multimodal de Carga”, se añade.
La obra impactará 68.512 hectáreas (685,120.00 m2), pertenecientes a Selva Mediana Subperenifolia en sus estados sucesionales primarios y secundarios.
El Derecho de Vía (DDV) tendrá una longitud total de 15.394 kilómetros, abarcando una superficie proyectada de 115.023 hectáreas.
Contará con un ancho de corona de 39.00 metros e incorporará tres carriles por sentido.
El objetivo de la ampliación y modernización de la vialidad es optimizar los flujos vehiculares mediante la descongestión y reducción sustancial en los tiempos de traslado, así como la mejora en la eficiencia operativa del tránsito interurbano.
Según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la obra tendrá una duración de 18 meses, pero estaba programada para iniciar a mediados de 2025 y concluir a finales de 2026, por lo que esos tiempos habrá de recorrerse con inicio previsto de obra hasta mediados o finales del presente año.
Estación de carga
Este proyecto contempla la afectación de aproximadamente 47.8150 hectáreas con cobertura vegetal, dentro de un polígono total de 101.4623 ha correspondiente al Área del Proyecto (AP).
El predio a impactar se localiza en la parte suroeste del municipio de Othón P. Blanco, paralelo a la carretera 307 Chetumal–Cancún, aproximadamente a 900 metros al oeste de ésta. El poblado más cercano es Xul–Ha que se encuentra a 2 kilómetros al sur y Bacalar a 10 kilómetros.
Comprende instalaciones para alojamiento de tripulantes, antena tetra, despacho de gasolina, área de lavado, báscula, bodega pública, caminos, caseta de acceso vehicular y de control ferroviario, ceros constructivos, cuarto de transformadores, edificio aduanal, estacionamiento taller de mantenimiento, Guardia Nacional, muro de bienvenida, oficina administrativa, patio de maniobras, planta potabilizadora, plataforma intermodal, reserva territorial, área de residuos peligrosos, taller de mantenimiento de carros, tanques de diésel y gasolina, tótem, vía de público y vialidad de inspección.
Según se lee en la MIA, esta terminal mejorará la conectividad y la logística en la región, integrándose al contexto del Tren Maya, un proyecto clave para el desarrollo regional que busca conectar áreas productivas y turísticas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Facilitará un acceso más eficiente a mercados nacionales e internacionales, permitiendo el transporte de mercancías de manera más ágil y reduciendo los tiempos de entrega.


