Lectura 3:00 min
COE en Puebla pide integrar padrón de empresas de bienes raíces
De unas 2,000 empresas inmobiliarias en Puebla, apenas 400 están identificadas y ninguna empadronada formalmente, lo que impide saber cuáles operan legalmente y ha derivado en 1,800 fraudes acumulados en cuatro años, afectando a compradores y a empresas formales.

Imagen panoramica de Coronango, Puebla.
Puebla, Pue. El Consejo de Organismos Empresariales (COE) exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) que integre un padrón de empresas de bienes raíces, ya que continúan los fraudes en la compra-venta de inmuebles, al cerrar 2025 con 40 casos.
César Bonilla Yunes, presidente de la agrupación y empresario mobiliario, señaló que los casos no son muchos, pero sí de montos que oscilan los 300,000 pesos, ya que las personas dan anticipos para el apartado de casas o departamentos, sin cumplirse ese propósito.
Ante ello, consideró importante que las autoridades tengan un registro de empresas o agentes de bienes raíces para que las personas sepan con quién hacer tratos.
Reveló que en Puebla sólo 400 de 2,000 empresas del sector local están identificadas, pero no empadronadas por las autoridades; es decir, no saben si prestan servicios legales o son fraudulentas.
Indicó que esa competencia desleal preocupa a sus socios, porque en los últimos cuatro años se acumularon 1,800 fraudes inmobiliarios.
Te puede interesar
Competencia desleal
“La competencia desleal de las empresas que no están reguladas debe llamar a la atención de las autoridades y sobre todo el daño patrimonial que se ha generado en los casos señalados, ya que son varios millones de pesos”, sentenció.
Uno de los casos evidenciados en el 2024 fue el del proyecto OAK 58, que consistía en un edificio de departamentos de lujo en la zona de Lomas de Angelópolis, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, por el cual 100 clientes de Puebla, Morelos y de la Ciudad de México, fueron víctimas de estafa por un total de 500 millones de pesos.
En este tenor, Bonilla Yunes comentó que como el anterior caso, hay otros que están siendo objeto de denuncias, a consecuencia de que las empresas no están reguladas.
Puntualizó la necesidad de que en el Congreso del estado de Puebla se apruebe la Ley Inmobiliaria para frenar a esas empresas que llamó “fantasmas”, porque no garantizan una compraventa segura.
Te puede interesar
Indicó que sostiene reuniones con los diputados locales de la Comisión de Desarrollo Económico para darle seguimiento a la aprobación de esa ley y que esperan quede lista y aprobada este 2026.
Reiteró que siguen operando supuestos agentes de bienes raíces, quienes piden anticipos de dinero, pero no cumplen con el apartado o entrega de un inmueble en venta o renta.
rrg


