Lectura 6:00 min
Baseball Champions League visualiza hit global en 2030
El producto reitera su visión a largo plazo con la confirmación de la edición 2026 en México; el principal objetivo es impulsar el beisbol de clubes en al menos tres continentes.

Guillermo Ramírez, comisionado de Baseball Champions League.
Aunque la oferta del beisbol internacional luce cada vez más saturada entre Clásico Mundial, Serie del Caribe, Premier 12 y Campeonatos Mundiales, hay un producto que se atrevió a nacer recientemente y tiene la mirada fija en construir su propio legado: Baseball Champions League (BCL).
La BCL nació en 2023 con un evento piloto en Yucatán y en 2025 registró su primera edición oficial en la Ciudad de México, en el estadio Alfredo Harp Helú.
En 2026 vivirá la segunda en ese mismo escenario, pero más allá de pensar sólo en los detalles de este año, los directivos visualizan un hit hacia el mercado global que pueda llegar a su punto cúspide en 2030.
“Nuestro objetivo siempre ha sido 2030 para tener un torneo global”, explica a El Economista, Guillermo Ramírez, comisionado de la Baseball Champions League.
Se refiere a que en los siguientes años puedan nacer y consolidarse versiones de BCL en América, Europa y Asia, para que finalmente en 2030 se dispute un torneo entre los campeones de esos continentes, una versión similar al Mundial de Clubes de futbol.
“Vamos adelantados, esa es la realidad. El torneo ha creado demasiada expectativa, entonces, probablemente lo podamos tener antes”, enfatiza el directivo.
Mercados diferentes
Cuestionado sobre cuál es el diferencial de la BCL respecto a la amplia oferta de torneos internacionales que tiene el beisbol en la actualidad, Ramírez responde:
“Son dos temas diferentes. El Clásico Mundial, Premier 12 y los Campeonatos Mundiales son de selecciones. Esas no son nuestro target. Nosotros vamos por los clubes y, aunque le cueste un poco de trabajo a la Serie del Caribe, tiene que aceptar que también es un torneo de clubes.
“Nosotros vamos por un tema global, no regional. Si bien es cierto que esta es la región de América, al mismo tiempo estamos jugando en Europa y vamos a jugar en Asia. Nuestra estrategia es volver global el beisbol de clubes”.
La Serie del Caribe nació en 1949, el Clásico Mundial en 2005 y el Premier 12 en 2015, aunque estos dos últimos son eventos para selecciones nacionales.
Por su parte, la Serie del Caribe involucra equipos entre Centro y Sudamérica, México y naciones caribeñas. La única excepción fue su edición 2025, cuando invitaron a Japan Breeze, de Japón.
Ahora el turno al bat es para la BCL Americas, con seis participantes asegurados al menos en sus dos primeras ediciones. México fue el campeón de 2025 con Diablos Rojos y en 2026 debutará un invitado fuera del continente, que son los CTBC Brothers de China Taipéi, uniéndose a Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, Venezuela y el país anfitrión.
La proyección es que BCL Europa debute en este mismo 2026 y que BCL Asia lo haga entre 2027 y 2028, mientras ajustan temas de logística.
Respecto a la BCL Americas 2026, la participación transcontinental de China Taipéi levanta altas expectativas sobre el nivel del torneo, aunque involucre un aumento en la inversión al premio económico.
“Ya lo incrementamos, pero todavía no tenemos la cifra final. Estamos trabajándola junto a los clubes y el comité interno de la BCL, pero definitivamente se va a incrementar. No es fácil traer a un club como CTBC Brothers, tienes que poner un buen prize money para que vengan”, argumenta el comisionado.
En 2025 la bolsa total fue de 200,000 dólares y los directivos señalaron que la expectativa para 2026 era llegar a 1 millón.
Desafío en gradas
La primera edición oficial de BCL Americas registró “alrededor de 12,000 personas” de asistencia durante toda la semana, comparte a este diario el presidente ejecutivo de Diablos Rojos del México, Jorge Del Valle.
Se disputaron 11 partidos y el que tuvo más afluencia fue la final entre Diablos y Leñadores de Las Tunas (Cuba) con 3,613, es decir, menos del 20% de la capacidad del estadio Alfredo Harp.
Ese es uno de los principales desafíos de la BCL 2026: llamar más la atención de los aficionados y que eso se traduzca en asistencia e interacción. Que el nombre del producto comience a generar ruido.
“La primera edición nos sirvió para medir qué tipo de evento estábamos dimensionando. No fue lo que esperábamos a nivel aforo, fue muy bajo, pero eso nos hace saber qué tenemos que mejorar para el futuro”, expresa Del Valle.
“Creo que, en definitiva, el nivel deportivo crecerá con equipos como el de Taiwán o Venezuela, Cuba, Nicaragua, Estados Unidos y nosotros. Eso nos va a ayudar a darle más sabor al evento, que tiene un objetivo de crecer por años y llegar a un momento en el que exista un tema global, que sería lo más interesante para nosotros (Diablos) porque queremos una franquicia internacional”.
Para Horacio De la Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y parte del comité organizador de la BCL 2026, la reflexión es ir a paso seguro.
“Un nuevo torneo siempre tiene su cauce y crecimiento, a veces orgánico y a veces hay que impulsarlo. Hemos sido muy claros en que queremos que este proyecto se desarrolle a nivel mundial, pero queremos tener también la certeza de que la ejecución que nos ha caracterizado en la LMB garantice tener solidez en el producto”.
De la Vega agrega: “Sin comparar con la Champions League de futbol, la de beisbol es muy joven todavía y tiene que entenderse y crearse. Estoy seguro que la relevancia que tendrá en el futuro será muy grande. Ahorita igual y no lo percibimos, pero en los siguientes cuatro, cinco, seis o siete años estoy seguro que será un evento de amplio reconocimiento”.
Para reducir costos operativos, el estadio Alfredo Harp abrirá a menos del 10% de su capacidad para los partidos del Grupo 2, en el que están los representantes de China Taipéi, Nicaragua y Cuba. Estos se jugarán a las 10:00 de la mañana para facilitar el horario de transmisión en Asia.
Los partidos del Grupo 1, que comparte Diablos con los representantes de Estados Unidos y Venezuela, serán a las 19:00 horas y contarán con disponibilidad de aforo al 100%. Esto incentiva una expectativa superior a los 50,000 asistentes durante toda la semana, señala el presidente ejecutivo de LMB.
BCL Americas 2026 en datos:
- Fechas: del 24 al 29 de marzo
- Sede: estadio Alfredo Harp Helú (Ciudad de México, México)
- Equipos participantes: 6
- Asignación por grupos: Diablos Rojos (México), Kane County Cougars (Estados Unidos) y representante de Venezuela en Grupo 1; Dantos de Managua (Nicaragua), CTBC Brothers (China Taipéi) y representante de Cuba en Grupo 2.
- Campeón defensor: Diablos Rojos (México)
- Venta de boletos: a partir del 16 de febrero

