Lectura 3:00 min
Defensa controlaría mantenimiento del Tren Maya
Está en marcha una licitación para elegir a la empresa que se haga cargo del cuidado de la catenaria de algunos tramos que van desde la estación Mérida Teya a la estación Cancún.

Esta semana se entregarán las propuestas técnicas y económicas y el fallo se dará a conocer en la primera quincena de febrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) continúa los procedimientos para tener el control del mantenimiento del Tren Maya. Actualmente tiene en marcha una licitación nacional para elegir a la empresa que se haga cargo de los trabajos relacionados con el cuidado de la catenaria de los tramos 3-B y 4, que van desde la estación Mérida Teya, en Yucatán, a la estación Cancún, e involucra como máximo 300 km y como mínimo 120 km.
Esta semana se tiene previsto que se entreguen las propuestas técnicas y económicas y el fallo se dará a conocer en la primera quincena de febrero.
Algunas de las empresas que han manifestado interés son: China Railway International Group, Construcciones Urales Procesos Industriales, Entia de México, Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, K-Tronix, Daidalos Aerospace, Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería y Diseños y Montajes Electromécanicos Prosisa.
Los trabajos en infraestructura que fue construida por empresas privadas contratadas en su momento por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incluirán la catenaria de la vía principal, laderos y estaciones, inspección, control de flora y fauna que afecten la infraestructura, así como la sustitución, reposición, retiro e instalación de los elementos necesarios para la operación del referido sistema y limpieza del área atendida.
De acuerdo con la Defensa, para cubrir las erogaciones que se deriven de la Licitación referida, la convocante cuenta con la suficiencia presupuestal con cargo al Fideicomiso de Administración y Pago 108697, basado en un oficio con fecha de 30 de diciembre del 2025.
El proveedor que se contrate deberá entregar un plan y programa de mantenimiento, considerando como mínimo la periodicidad de todos los componentes del sistema de catenaria, entre ellos: agujas, seccionadores, conexiones, sistema de compensación o retornos de corriente de manera bimestral o los aisladores y puesta en tierra de manera mensual.
Además, se deberán realizar inspecciones diarias previas al inicio de operaciones, mediante personal especializado a bordo de vehículos hi-rail (que transitan por las vías) con la intención de que si existe alguna complicación se atienda de manera rápida.
La contratación, se precisó, será para el ejercicio fiscal 2026 y 2027, sin embargo, queda abierta la posibilidad de que pueda existir una terminación anticipada, además de que exista un incumplimiento total o parcialmente de los trabajos, por otras razones.
“Tren Maya podrá dar por terminado anticipadamente el contrato, sin responsabilidad para ésta y sin necesidad de que medie resolución judicial y/o administrativa alguna, cuando concurran razones de interés general o bien cuando por causas justificadas se extinga necesidad de requerir los servicios objeto del contrato y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas se ocasionaría un daño o perjuicio al Tren Maya…”, se detalló.
A la par de esta licitación, la Defensa tiene en marcha la investigación de mercado del tramo de Palenque a Cancún.

