Lectura 2:00 min
Empresarios de Jalisco avalan aplicación progresiva en jornada laboral de 40 horas
Según Coparmex, la reforma requiere consolidarse con criterios técnicos y visión productiva.

Coparmex Jalisco destacó que los sectores manufactura, comercio y servicios, especialmente con operación continua, enfrentarán mayores desafíos.
Guadalajara, Jal. Tras aplaudir la aplicación gradual en la reducción de la jornada laboral a 40 horas aprobada por el Senado, el sector patronal de Jalisco se pronunció por la "correcta implementación" de dicha reforma.
"La aplicación progresiva de 46 horas en 2027, a 40 horas en 2030, ofrece el margen necesario para que las empresas ajusten procesos, costos y operación sin comprometer su estabilidad. La gradualidad no es un detalle técnico, es la condición de viabilidad", señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco a través de un comunicado.
De acuerdo con el organismo empresarial, en Jalisco el 98% de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas por lo que, "una implementación inmediata habría generado un impacto anual superior a 24,000 millones de pesos y 53% anticipaban afectaciones directas en su operación".
Coparmex Jalisco destacó que los sectores manufactura, comercio y servicios, especialmente con operación continua, enfrentarán mayores desafíos.
Te puede interesar
Piden certeza jurídica
El sindicato patronal destacó que para que esta reforma fortalezca el empleo formal, se requiere claridad normativa, certeza jurídica y acompañamiento técnico.
"En Coparmex Jalisco creemos que bienestar laboral y competitividad deben avanzar juntos. Reducir la jornada es un paso importante. Hacerlo con visión técnica y diálogo es lo que garantizará que beneficie a todas y todos", indicó el comunicado.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Guadalajara coincidió en que la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas, "requiere consolidarse con criterios técnicos y visión productiva".
"Hacemos votos para que el proceso de discusión y aprobación que resta, así como los cambios legales que deban acompañar a esta reforma, se realicen con responsabilidad y con base en los argumentos técnicos y plurales que se discutieron en los Foros para la implementación de la jornada laboral".


