Lectura 3:00 min
Reforma a la jornada laboral: Concanaco pide subsidio a horas extras
El organismo privado propuso nueve puntos con el propósito de que sean incorporados en las leyes secundarias de la reforma Laboral, donde destaca que se mantenga un día de descanso obligatorio por semana, sin cambios respecto al régimen vigente, para garantizar que la reducción de jornada no altere los mínimos de reposo establecidos en la ley.

Foto EE: ARCHIVO
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso que en la legislación secundaria de la Reforma Laboral se incorpore un subsidio a la jornada extra, desde la hora 41 semanal, donde el Estado y el empresario compartan el costo.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, afirmó que subsidiar las horas extras de la jornada laboral ayudará a los negocios a cumplir la reforma, que fue aprobada por el Senado de la República el miércoles pasado y que fue remitida a la Cámara baja, sin empujar a cierre de empresas, informalidad o pérdida de puestos.
Te puede interesar
“Que exista un subsidio desde la hora 41 semanal, con el fin de compartir el costo del tiempo extra entre empleadores y el Estado (contribuciones, derechos, pago de impuestos, otros), evitando que la desaparición operativa de las horas triples y la obligación de pago desde la primera hora extraordinaria generen impactos financieros irreversibles en los negocios familiares. Pago de impuestos, derechos”, refirió.
A través de un comunicado, el organismo privado propuso nueve puntos con el propósito de que sean incorporados en las leyes secundarias de la reforma Laboral, donde destaca que se mantenga un día de descanso obligatorio por semana, sin cambios respecto al régimen vigente, para garantizar que la reducción de jornada no altere los mínimos de reposo establecidos en la ley.
Además de que se amplíe el margen de horas extra permitidas, pasando de 9 a 12 horas semanales, con posibilidad de distribuirse en cuatro días, hasta 4 horas extraordinarias por día, regulando expresamente esta flexibilidad operativa.
El presidente de la Concanaco demandó que exista flexibilidad semanal, que llevaría a utilizar más horas extraordinarias, 12 horas extraordinarias legales y 4 horas adicionales por acuerdo, para un total de hasta 56 horas semanales, con reglas explícitas sobre qué se permite y qué no.
También que se revise el esquema tradicional de horas triples y se definan límites y consecuencias desde el primer rebase de topes legales, para eliminar prácticas toleradas como “válvula operativa” y dar certidumbre al cumplimiento.
De la Torre dijo que el debate no es “sí o no” al bienestar laboral, sino cómo se implementa para que funcione en la vida real. La Concanaco acompaña el propósito de avanzar hacia mejores condiciones para las y los trabajadores, y al mismo tiempo asume una responsabilidad institucional: cuidar que la transición sea sostenible para no afectar el empleo formal ni la operación diaria de millones de negocios familiares que sostienen la economía de barrio.



