Lectura 3:00 min
Aranceles de Trump afectarían a 557 empresas de Puebla
Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo local, reconoció que si bien Estados Unidos es el principal comprador de lo hecho en Puebla, también los sectores productivos locales, encabezados por las industrias, se tienen que abrir a buscar otros mercados.

Foto EE:
Puebla, Pue. Ante la aplicación de aranceles del 25% a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, el gobierno de Puebla reveló que 557 empresas instaladas en la entidad y cuya valor de las ventas exportaciones ascendieron a 50,477 millones de dólares en los últimos cinco años, resultarían afectadas.
Bajo este tenor, Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo local, presentó un decálogo para hacer frente a la situación basado en el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar
Reconoció que si bien Estados Unidos es el principal comprador de lo hecho en Puebla, también los sectores productivos locales, encabezados por las industrias, se tienen que abrir a buscar otros mercados.
Lo anterior, dijo, con el plan emergente estatal, se enfocarán en diversificar y fortalecer mercados en otros países.
Ahondó que las exportaciones al país vecino del norte son vehículos, reactores nucleares, calderas, maquinaria, preparación a base de cereales, productos de pastelería, así como muebles, iluminación, construcciones prefabricadas, prendas y accesorios de vestir.
Las exportaciones mencionadas a la Unión Americana equivalen al 62% del valor total de los últimos cinco años con ese país.
Automóviles y autopartes afectados
Comentó que las medidas arancelarias del presidente Donald Trump impactan a productos realizados en Puebla como son automóviles y autopartes.
En la industria agrícola afectará a frutas, verduras y productos agroalimentarios; en manufacturas están electrónicos, productos de acero y aluminio, plásticos, textiles, calzado, bebidas y licores.
Sobre el decálogo, el funcionario estatal ahondó que fomentarán estrategias de exportación de productos poblanos a Canadá, Europa, Asia o América Latina.
Con base en el Plan México, dijo, se fortalecerá el polo de Bienestar Centro en sectores como agroindustria, electromovilidad, electrónica y automotriz.
Diversificar mercados
Asimismo, Gabriel Chedraui consideró importante diversificarse a otros mercados de Centro y Sudamérica, incluyendo Europa y Asia.
Comentó que, con el proyecto Valle de la sostenibilidad, en donde se invertirá para proyectos de innovación y tecnología en beneficio de los sectores productivos.
Indicó que la capacitación será importante para mejorar la calidad de los productos poblanos, generando mayor valor agregado y productos especializados, que pueden justificar precios más altos y diferenciarse de la competencia.
Te puede interesar
Mencionó que se tendrá un programa para desarrollo de proveedores locales para reducir la dependencia de insumos estadounidenses afectados por aranceles.
El gobierno de Puebla dentro de ese decálogo impulsará un programa de promoción industrial y que sea vinculante con los diferentes programas de promoción de exportaciones y acuerdos comerciales con otros países.
El titular de Desarrollo Económico consideró importante reforzar la seguridad carretera para favorecer el transporte y logística hacia los diferentes puertos de salida de mercancía poblana.
Indicó que buscarán participar en las mesas de trabajo para la inclusión de los productos poblanos en el INMEX 4.0 y facilitar trámites aduaneros, reduciendo la burocracia en el comercio internacional.
Por último, informó que deben fomentar la colaboración entre empresas y universidades para desarrollar soluciones conjuntas y fortalecer la competitividad regional.
Reconoció que en los últimos cinco años, el principal comprador fue Estados Unidos, seguido por Canadá, Alemania, Brasil, Australia, Corea del Sur y Japón.
Respecto a inversión extranjera del 2020 al 2024, Estados Unidos es el segundo lugar en inyectar recursos a Puebla, equivalente a los 944.8 millones de dólares, solo detrás de Alemania y seguido de España, Canadá, Argentina, Bélgica y Japón.



