Guadalajara, Jal. Con el objetivo de impulsar proyectos de emprendimiento con base tecnológica (startups) y al mismo tiempo promover el capital privado como motor de crecimiento en el municipio, el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, realizó la primera edición del programa Capital Emprende.

El proyecto consiste en la formación y desarrollo de inversionistas ángeles para generar mecanismos de inversión rentable, crear fondos y, simultáneamente, formar emprendedores en etapa de levantamiento de capital.

"Somos el primer municipio que hace este modelo escalable de inversión también se están identificando los modelos de inversión; puede ser tangible como son los edificios o lo que es tradicional, pero también pueden ser intangibles como emprendimientos, innovación, ideas y que precisamente lo más escalable son las buenas ideas”, dijo a El Economista, el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama.

“Las empresas más exitosas en este momento y con mayor factoraje a nivel internacional, son puras ideas”, dijo el funcionario.

Durante las 10 semanas del programa, los emprendedores pudieron relacionarse con actores del ecosistema del capital privado, así como con otros emprendedores que han sido exitosos en el proceso de levantamiento de capital.

“Tenemos que diversificar el modelo de inversión, tenemos que fortalecer el ecosistema de la zona metropolitana de Guadalajara y obviamente vamos dirigidos a generar un bienestar en la economía familiar dentro de Zapopan”, comentó el funcionario.

Detalló que 98% de los proyectos que participaron en esta primera edición de Capital Emprende fueron de zapopanos que se desarrollaron y se aceleraron dentro de la plataforma de Reto Zapopan y todos, dijo Villaseñor, llevan un sentido de la responsabilidad social.

Entre los casos de éxito del proyecto Capital Emprende, destaca el de una aplicación tecnológica que contribuye al diagnóstico del cáncer de mama en etapas tempranas.

El proyecto desarrollado por el emprendedor Osvaldo Medina, obtuvo un millón de pesos de capital que le permitirán salir al mercado, gracias al inversionista Alfredo López, director tecnológico (CTO) de la empresa Arista.

“Nosotros nos hemos basado en impulsar la innovación y el emprendimiento y, a la vez, empoderar a los emprendedores, que sepan darle valor a sus negocios, darle valor a sus ideas y que sepan captar recursos financieros de la mejor manera”, puntualizó el coordinador de Desarrollo Económico de Zapopan. 

estados@eleconomista.mx