La Industria de Capital Privado (ICP) es un aliado clave en el crecimiento y desarrollo de México con diversas áreas de oportunidad, afirmó la directora general de la Amexcap, Liliana Reyes, pero advirtió que aún este modelo de inversión es desconocido o ignorado por inversionistas, además de emprendedores y empresarios, que siguen en busca de recursos en los medios tradicionales para financiar sus ideas y proyectos.

Además de abrirse paso a fuentes de financiamiento alternativas, el capital privado, también llamado private equity, permite que las empresas y startups obtengan los recursos económicos y conocimientos necesarios, para lograr profesionalizarse y generar más empleos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en los últimos 18 años, casi el 10% de los trabajos generados en México, es decir más de un millón 340,000 empleos, fueron creados con la participación de la ICP, cuyos principales inversionistas en el país son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

"Cuando hablamos de capital privado, lo que queremos saber es qué impacto tienen estas inversiones. En términos de empleo somos una fuente de creación muy importante, se trata de trabajos diferenciados, con empresas más sofisticadas, modelos de negocios más innovadores, que están creciendo de una forma más acelerada", dijo Liliana Reyes.

La directora de Amexcap detalló que en los últimos 16 años, la industria ha logrado levantar en México recursos por 55,000 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 24,000 millones; por lo que existe un gran potencial para que los administradores de fondos (GPs) apuesten en diversos proyectos con el capital comprometido acumulado, es decir los recursos que aún no se han ejercido.

"Necesitamos que haya más gente que conozca esta industria y no solo los inversionistas tradicionales. Tanto a nivel nacional, como internacional, hay un segmento de inversionistas que sí saben perfectamente qué es el capital, qué implicaciones tiene, están buscando dónde invertir, pero quizá no conocen las oportunidades que hay en México, entonces parte de lo que hace la asociación, dar a conocer cuál realmente es el entorno de inversión en el país desde esta perspectiva de capital, que es complementaria al entorno económico en general", dijo Reyes Castrejón.

Las áreas de oportunidad para la ICP

Para Mónica Pascua, directora de investigación de Amexcap, las mayores oportunidades para los inversionistas de capital privado en México se encuentran donde están los mayores problemas.

"Son las bondades de esta industria, que no le teme al riesgo, pero que busca solucionar los problemas de manera profesional. En México por cada problema hay varios mexicanos que ya le encontraron una solución, esas son las oportunidades que los fondos ven. Toman oportunidades para resolver problemas, que generen nuevos mercados", explicó la especialista.

Ante ello, la ICP juega un rol importante en el ecosistema emprendedor del país, a través del llamado venture capital, también conocido como capital de riesgo.

"México tiene un enorme potencial en ángeles inversionistas y de venture capital, y la Amexcap irá por ellos", reiteró Reyes Castrejón, ya que la estrategia de Amexcap para este 2019 y el inicio del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es difundir qué son los fondos de capital, cómo funcionan y cómo se crean estos vehículos de inversión, aseguró Liliana Reyes.

En tanto, Alejandro Villalón, gerente administrador de ON Ventures, coincidió en que todos los sectores tienen un atractivo para esta industria, sin embargo, destacó que financiar el sector de infraestructura con capital privado sería una forma de impulsar el desarrollo económico, que además ayudaría a que los “recursos fiscales no se distraigan”.

“Los recursos fiscales se podrían destinar a temas en los que el gobierno tiene que incidir mayormente y eliminar distorsiones económicas”, explicó el administrador de fondos.

El crecimiento de la ICP en México

A 16 años de su creación, la Amexcap integra 120 fondos registrados, de los 180 detectados en la industria; de los cuales el 60% son mexicanos.

El crecimiento anual promedio de la industria de capital privado ha sido de 15% en los últimos 10 años, en todas sus estrategias de inversión que incluye capital emprendedor, de crecimiento, bienes raíces, e infraestructura y energía.

El capital emprendedor cuenta con 1,602 millones de dólares comprometidos, con un crecimiento anual promedio de 15.3%, mientras que el capital de crecimiento; que engloba a las empresas consolidadas que buscan una oportunidad e crecimiento, registran un acumulado de 12,000 millones de dólares en capital comprometido, con un crecimiento anual promedio de 14.4 por ciento.

En tanto, en los últimos ocho años los afiliados a la Amexcap han llevado a la Bolsa Mexicana de Valores a 10 emisoras que compiten al lado con las grandes empresas.

Nexxus Capital es uno de los fondos miembros de la Amexcap que ha llevado empresas al mercado accionario local, como Traxión, Crédito Real, Grupo Hotelero Santa Fe y Sports World.

A nivel mundial, el capital privado registró un récord e 453,000 millones de dólares en 2017, de acuerdo con cifras de la firma inglesa Preqin .

Los retos del capital privado en México

Los principales objetivos de la Amexcap para 2019 son atraer inversión nacional e internacional a la industria de capital privado en México.

La formación es una de las cinco líneas estratégicas que tiene la Amexcap este 2019 para crecer la industria de capital privado. Los demás retos son la institucionalidad de la inversión privada, la interlocución con el nuevo gobierno federal y el fortalecimiento de la comunicación para ser un organismo de referencia en país y a nivel internacional.

"En México hay mucho que contar, que mostrar y sobretodo que inspirara a otros para que entiendan a la industria, pero que también participen en ella de alguna manera", reiteró la directora de la Amexcap.

¿Qué son los fondos de capital privado (FCP)?

Los FCP son un vehículo de inversión, alternativo a los instrumentos tradicionales de financiamiento, que destinan recursos a compañías con un alto potencial de crecimiento. Los fondos, se convierten socios temporales que inyecta el capital y ofrece la asesoría que requiere una empresa para crecer, a cambio de una parte de sus acciones y que le permita asegurarse de la buena gestión del negocio para contribuir en la generación de los rendimientos esperados.

En un plazo promedio de ocho años, cuando la compañía ha crecido y tiene mayor valor, el fondo elabora una estrategia de salida, vende su parte ya sea en el mercado bursátil, a una empresa, o a otro fondo, para recuperar la inversión y obtener una rentabilidad.

Esta forma de financiamiento es un modelo basado en la idea de ganar-ganar, ya que las empresas en las que se invierte se benefician ampliamente. Generalmente pasan de ser compañías familiares, pequeñas o ya consolidadas con necesidades de crecimiento, a empresas sólidas que compiten eficientemente en los mercados globales.

Cinco de las seis empresas con mayor valor bursátil según Fortune 500 (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook recibieron en un momento de su historia inversión de la ICP. 

Cornershop y Rappi en América Latina, Uber, Netlix y Spotify en Estados Unidos, son ejemplos de cómo ha aumentado el interés de esta industria por invertir en compañías disruptivas, incrementando las posibilidades de los emprendedores para levantar capital.

"Muchas veces nos gusta hablar de los casos de éxito de las empresas, pero muchas veces no sabemos quienes son los héroes ocultos que realmente han acompañado a estas empresas a ser lo que son hoy en día", comentó Reyes.

ACTUALIZACIÓN 6/05/2019 14:14: Esta versión corrige el número de fondos integrados a la Amexcap a 120 y corrige el apellido de la directora de investigación, entrevistada.