Guadalajara, Jal. Como parte del Plan Jalisco de Reactivación Económica, a partir de este mes de julio reiniciarán operaciones las rutas aéreas internacionales de Volaris, lo que supondrá un incremento de 67% en los vuelos que recibe el estado en relación con junio.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido, indicó además que durante julio, la aerolínea mantendrá activas 27 rutas en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Con la implementación de protocolos sanitarios, la conectividad aérea se empieza a recuperar en beneficio de nuestra entidad”, subrayó.

Detalló que a partir de este miércoles los vuelos que se reincorporaron entre Jalisco y Estados Unidos son Guadalajara-Charlotte, Guadalajara-Las Vegas y Guadalajara-San Antonio.

A esta reapertura se suman a los vuelos ya existentes, como Chicago Midway, Chicago O’Hare, Denver, Fresno, Houston, Los Ángeles, Oakland, Ontario-California, Portland, Sacramento, San José-California y Seattle.

En el 2019 los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta movilizaron 19.8 millones de pasajeros. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, la cifra de viajeros se desplomó en los primeros cinco meses en comparación con el año anterior.

Según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera y administra ambas terminales aéreas, entre enero y mayo del 2019 los aeropuertos Miguel Hidalgo de Guadalajara y Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta movilizaron 8.3 millones de pasajeros, mientras que en el mismo periodo de este año, la cifra descendió a 4.9 millones de viajeros.

“Es por ello que la reactivación de este sector es de gran importancia porque generan una importante derrama económica para el estado”, señaló Ralis Cumplido.

Protocolos

Como medida de combate a la propagación del virus SARS-CoV-2, ambos aeropuertos implementaron protocolos sanitarios internacionales como puntos de control de temperatura, áreas de sanitización e incluso, transporte aéreo en helicóptero en caso de una urgencia médica.

Por su parte, la aerolínea informó que ha realizado cambios en las políticas de flexibilidad y estatus actualizado de operaciones, y ha implementado acciones preventivas y de salud antes y durante los vuelos.

Entre otros procedimientos, destaca la limpieza y sanitización constante de aviones, encuestas de control de salud y toma de temperatura láser, previo al vuelo. Durante el vuelo, los aviones cuentan con filtros de aire que cambian el aire de la cabina completamente cada tres minutos en promedio, removiendo hasta 99.9% de las partículas.

“De esta forma es como la Iniciativa Privada y el gobierno trabajan en conjunto para la óptima reactivación económica y turística del estado y gradualmente empiezan a retomar la normalidad con los protocolos y las medidas preventivas indicadas por las autoridades”, indicó el secretario.

[email protected]