Lectura 3:00 min
Vinculación empresarial, clave en ciencia y tecnología queretana
La vinculación empresarial es un eslabón clave para la prestación de servicios de los centros de investigación.
Querétaro, Qro. La vinculación empresarial es un eslabón clave para la prestación de servicios de los centros de investigación.
Tal es el caso del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), incorporado a la red de centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De manera anual, el Cidesi desarrolla 150 proyectos de vinculación con la Iniciativa Privada, como el desarrollo de tecnología, a los que se suman 4,000 servicios que el centro brinda anualmente a través de servicios de metrología y de tecnología para materiales, entre otros rubros, detalló el director del centro, Jesús González Hernández.
Sin embargo, actualmente se cuenta con 300 proyectos vigentes, dado que entre ellos se encuentran los que perduran por más de un año.
En promedio, cada año el Cidesi ejerce 1,000 millones de pesos en presupuesto: 300 millones provenientes de recursos federales y alrededor de 700 millones de vinculación con el sector productivo.
El centro cuenta con 580 colaboradores, de los cuales 65% no tiene una base laboral, siendo éste uno de los retos que enfrenta la institución en materia de empleabilidad, refirió el directivo, tras señalar que es necesario que a través del gobierno federal se aumente el número de trabajadores de estructura.
En relación con la recepción de presupuesto público, este año se recibió un incremento de 5% a través del recurso captado por el Conacyt.
Gonzáles Hernández destacó que si bien este incremento no es suficiente para abastecer las necesidades operativas, al menos este año se cumplió con un aumento por encima de la inflación.
“Conacyt trae del orden de unos 38,000, 40,000 millones de pesos para todas las actividades que realiza, llámese becas, sistema nacional de investigadores y centros públicos, y los programas, convocatorias que sacan; a nosotros en Cidesi nos dieron 300 millones de pesos, muy cerquita, un poquito menos de 300 millones de pesos, que es un poco más de lo del año pasado”, destacó.
Cerca de 70% del presupuesto se destina a nómina, mientras que 30% a posgrado para la formación de talento especializado, así como para el desarrollo de nuevos proyectos que podrían ser rentables en un futuro.
Querétaro cuenta con 53 centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre instituciones públicas y privadas, con una participación de 3, 678 investigadores.