Lectura 2:00 min
Turismo mochilero en Puebla alcanza recuperación de 90%
La Asociación Poblana de Hoteles expuso que las 600 familias que rentan cuartos en el Centro Histórico están volviendo a obtener un ingreso por ofrecer este tipo de hospedaje.

Foto: Especial
Puebla, Pue. El turismo “mochilero” se ha recuperado a 90% en la capital de estado en beneficio de 600 familias que están rentando cuartos en más de 85 vecindades en los barrios tradicionales del Centro Histórico, lo cual se dio durante las vacaciones de verano, cuando llegó, en su mayoría, visitantes extranjeros.
El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, refirió que a más de siete años de detonarse, no lo ven como una competencia desleal, ya qué hay vacacionistas que quieren gastar menos.
“Hemos visto a europeos y de Estados Unidos quedándose en esos lugares, quienes si bien pueden pagar un hotel convencional, prefieren tener esa experiencia de tener contacto directo con las familias”, comentó.
Destacó que como gremio han apoyado a esas familias para la profesionalización del servicio y que sea una opción más para los viajantes.
Indicó que son jóvenes nacionales o extranjeros los que arriban con el mínimo de equipaje y solo pernoctan una noche, porque se mueven de un lugar a otro.
Ponce de León reconoció que ese tipo de turismo es más fácil de satisfacer que a los viajantes que llegan a los hoteles convencionales, “ya que solo requieren una cama y un baño donde asearse tras permanecer uno o máximo dos días”.
Comentó que las familias con rezago social están volviendo a obtener un ingreso por esa renta de cuartos, al cobrar entre 200 y 400 pesos al día, dependiendo cuál sea el servicio que requieren los turistas.
Recordó que iniciaron con el servicio 120 familias en los barrios de Analco, La Luz, El Alto y Xonaca, pero esa cifra actualmente llega a las 600, con 750 cuartos, lo cual muestra un interés sobre este tipo de turismo social.
El dirigente comentó que quienes hace siete años invirtieron entre 4,000 y 6,000 pesos para arreglar algún cuarto, han recuperado ese capital, pero tampoco han visto que busquen habilitar más cuartos y esto obedece a que tenían dudas por la baja afluencia de turismo a causa de la pandemia.
Los usuarios frecuentes provienen de Canadá, Estados Unidos, Argentina, España, Inglaterra y Francia, mientras que nacionales son del norte del país, mencionó.