Si bien una de las estrategias del Pacto Centro Occidente por el Turismo es reactivar al sector por medio del mercado regional vía carretera, la alianza ya comenzó a llamar la atención de otras partes del mundo.

En entrevista con El Economista, la subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas, Gabriela Ibarra, explicó que durante la edición del Tianguis Turístico Digital 2020 empresas y touroperadoras que se dedican a traer visitantes de Europa a México se mostraron interesadas en esta nueva apuesta regional (conformada por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato).

“En el tianguis no sólo promovemos Zacatecas, promovemos este pacto que busca ofrecer una nueva forma de descubrir México, lo que falta por descubrir. Tenemos Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonios, playas, sí ha sido muy atractivo y ha tenido muy buena recepción. Se está despertando el interés”, reiteró, al precisar que la promoción del pacto la hace cada entidad de manera individual.

Aseguró que si bien la entidad zacatecana siempre ha apostado por el turismo internacional, en esta ocasión se mostró un mayor interés por el estado porque pertenece a un circuito regional; cuando ya se tenga un control mayor de la pandemia y el turismo internacional se restablezca, así como las autoridades sanitarias nacionales e internacionales lo permitan, la entidad y el Pacto Centro Occidente trabajarán para aumentar la promoción en este nuevo mercado.

A su vez, la subsecretaria resaltó el valor de apostar por este nuevo mercado, ya que los visitantes internacionales dejan mayor derrama económica.

“El valor de este turismo es que se queda más días y tienen una derrama económica mayor. Ellos buscan mayor número de actividades posibles, el turista internacional”, reiteró.

Recuperación

Por su parte, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, señaló que tanto el Tianguis Digital 2020 como la alianza, son instrumentos que ayudan en la recuperación económica del sector turístico.

Recalcó que el tianguis es muy importante porque permite llegar a nuevos espacios, por lo que cuando “se puedan realizar eventos presenciales no se debe de perder la parte digital”.

Recordó que en agosto se efectuó la firma del Pacto Centro Occidente por el Turismo, que tiene como objetivo generar la recuperación de esta industria, y fue hace unos días cuando se presentó su primera campaña regional Viaja en Corto, que ofrece 14 rutas básicas, “todas buscan involucrar a las mipymes, así como el resto del sector de los seis estados”.

Adelantó que en octubre estarán presentando nuevas estrategias como región centro, y que tienen que ver con el avance del semáforo epidemiológico, el cual está permitiendo la apertura de más actividades.

Las seis entidades concentran 22 millones de habitantes (18% de la población nacional), así como 32 Pueblos Mágicos, que representa 26% de los destinos que tienen este distintivo en México.

La subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas señaló que para atraer visitantes nacionales a la entidad están apostando por dar a conocer la segmentación de estilos de viajes que ofrece el territorio.

Puerto Morelos avanza en reactivación del turismo

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, apuntó que el destino se ha adaptado de manera responsable a la nueva normalidad que se vive a causa de la pandemia de Covid-19. “Como destino turístico de clase mundial es necesario reinventarnos a cada momento, y lo debemos hacer para mantenernos vigentes en el plano global, que es cada vez más competitivo”.

En el marco del Día Internacional del Turismo, la alcaldesa dijo que luego de meses de incertidumbre por el duro golpe que recibió la industria de la hospitalidad, derivado de la emergencia sanitaria, hoy el sector se está reactivando de manera gradual y ordenada.

Añadió que con trabajo en equipo ha iniciado el despertar de Puerto Morelos, que en poco menos de cinco años ha logrado posicionarse en los principales mercados turísticos del mundo.

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