Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Trump explicará a los estadounidenses cómo piensa sacar al país de la guerra con Irán

Está previsto que el presidente de Estados Unidos hable a las 21:00 horas (tiempo local) de este miércoles, más de un mes después de que su país e Israel iniciaran su ofensiva contra Irán.

main image

Donadl Trump, presidente de Estados Unidos.Reuters

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá a la nación el miércoles sobre la guerra con Irán, en su primer discurso en horario de máxima audiencia desde que comenzó el conflicto.

Trump afronta un desplome de su índice de aprobación en medio de una creciente ansiedad económica.

Estados Unidos por otro lado renueva su Cámara de Representantes y parte del Senado en noviembre, unas elecciones que podrían acabar con la mayoría republicana que ha respaldado al presidente hasta ahora.

Está previsto que Trump hable a las 21:00 horas (tiempo local), más de un mes después de que Estados Unidos e Israel iniciaran su ofensiva contra Irán.

La Casa Blanca ha dado pocos detalles sobre el discurso, pero será horas después de que Trump afirmara que Irán busca una pausa en las hostilidades.

El presidente de Irán "¡acaba de pedir a los Estados Unidos de América un ALTO EL FUEGO!", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

"Lo consideraremos cuando el estrecho de Ormuz esté abierto, libre y despejado", añadió.

Irán negó posteriormente esa afirmación de Trump, y además sus Guardianes de la Revolución aseguraron que el estrecho, la ruta vital para una quinta parte del petróleo mundial, permanecerá cerrado a los "enemigos".

Sondeos recientes muestran que la aprobación de Trump ha caído por debajo del 40%.

Los votantes expresan su confusión sobre las causas de la guerra y sobre todo sobre su final.

Esa impopularidad, sin embargo, es dominante entre los demócratas y los independientes, pero no en la base del movimiento trumpista (MAGA, por Make America Great Again) que muestra su apoyo sin fisuras al presidente.

El panorama económico ha agravado el problema. Los precios de la gasolina se han disparado por encima de los 4 dólares por galón (más de 1 dólar por litro) por primera vez en años.

En los últimos días, Trump ha sugerido que la guerra podría terminar en "dos o tres semanas", insistiendo en que Estados Unidos ha cumplido en gran medida sus objetivos.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete