Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Turbulencia entre GAP y la Secretaría del Trabajo en Jalisco

Protagonizan guerra de declaraciones por trabajadores desalojados del Hotel Casa Grande; el aeropuerto se escuda en jurisdicción federal.

Guadalajara, Jal. En Jalisco no hay islas de impunidad , dijo categórico el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado, Eduardo Almaguer, al referirse a la actuación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que el pasado jueves le impidió el acceso al desalojado Hotel Casa Grande –en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Guadalajara- donde pretendía realizar una diligencia laboral.

Ahí hay un centro de trabajo y nosotros fuimos a ejercer las facultades que nos otorga la ley , dijo el funcionario estatal, luego que el GAP publicó un desplegado en medios impresos acusando que con una actitud prepotente el titular de la STyPS y sin una orden oficial, intentó ingresar al hotel desalojado.

Según el desplegado, el funcionario ordenó la detención de un guardia del aeropuerto quien le pidió mostrara la autorización para poder ingresar al inmueble que, destacan, se encuentra en una jurisdicción federal.

Yo desconozco si el bien inmueble que es un centro de trabajo forme parte de la concesión... Lo que hay es un proceso de litigio laboral donde de manera ilegal y arbitraria son desalojados 163 trabajadores de su fuente de trabajo y en estos momentos se encuentran en total indefensión , puntualizó.

Emplazamiento a huelga

Tras afirmar que el Grupo Aeroportuario miente en lo publicado en desplegados, el secretario del Trabajo indicó que sigue corriendo el término para que el próximo 14 de noviembre, si no se llega a una conciliación, estalle la huelga.

Lo importante es que se llegue a una conciliación, que se liquide a los trabajadores al 100%; y que si van a abrir, quien sea el nuevo patrón, que los recontraten. Hoy observo que para evitar esa responsabilidad prefieren invertir en desplegados , añadió.

De acuerdo con Almaguer, durante una junta de conciliación la semana pasada, un representante patronal dijo que no podían liquidar a los 163 trabajadores del hotel porque no fueron despedidos.

Ellos dicen: con qué respondo si no está el inmueble y no tengo los muebles . ¿Qué significa eso? que están buscando dejar en la total indefensión a los trabajadores , cuestionó el titular de la STyPS.

Cierre abrupto

El pasado 29 de octubre, el Hotel Casa Grande fue desalojado –incluyendo huéspedes, trabajadores y muebles- luego que, según un comunicado del GAP, un juez de distrito ordenó la desocupación del establecimiento que era operado por Coco Club Hoteles y Morandas de México S.A. de C.V. debido a que su contrato de arrendamiento había concluido en el año 2008.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete