Puebla, Pue. Los sectores comercial y corporativo representaron 60% de las operaciones de compraventa en el 2019, debido a nuevas plazas y edificios de oficinas en la ciudad de Puebla y el municipio de San Andrés Cholula, por lo que se prevé un comportamiento similar durante el año en curso.

Así lo comentó Carolina León Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Puebla, quien destacó un crecimiento de 10% en inversiones anuales desde el 2016.

A este ritmo positivo, dijo, han contribuido los corporativos foráneos que están abriendo subsedes regionales para atender parte del mercado del centro y sur-sureste del país.

Las nuevas construcciones de oficinas están ofreciendo espacios más atractivos para que las firmas migren, lo cual trae un beneficio al sector con el cierre rápido de contratos, que pasó de dos a un mes, refirió León Soriano.

“La oferta de espacios en ambos sectores ha venido creciendo, aunque no como se desea, ya que cada vez más escasean los terrenos para detonar proyectos, aun cuando se tiene un mercado”, añadió.

“Lo disponible tiene una alta demanda y ese comportamiento del mercado se observó en los últimos tres años, debido a que empresas nacionales o extranjeras quieren operar desde Puebla”, expuso.

La presidenta de AMPI comentó que no es complicado convencer a corporativos para instalarse en la Angelópolis, los cuales prefieren la periferia que el centro histórico de la ciudad, debido a que ofrece mejores condiciones de movilidad para sus clientes.

Destacó que Puebla también tiene áreas de oportunidad en locales comerciales, ya que negocios están migrando de una zona a otra, porque tienen más actividad o buscan un nicho de mercado en específico, por ejemplo, cerca de universidades.

Agilizar trámites

Carolina León exhortó a las autoridades municipales a aprovechar ese interés para consolidar más inversiones, dando las facilidades en trámites para los empresarios, ya que tardan hasta dos meses en liberar permisos para las obras.

El sector de la vivienda, aseguró, representa 40% de las operaciones, “pero este mercado se ha estancado porque los precios de departamentos en renta y compra se han elevado hasta 30%, debido a la poca disponibilidad y alta demanda”.

[email protected]