El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que en los próximos días instalará un comité integrado por empresarios interesados en invertir en el puerto de Acapulco y que también incluye la creación de un fideicomiso que ayude a la recuperación del destino, de la misma forma en que se hizo en la ciudad de México.

Nos han confirmado personajes del más alto nivel que formarán parte de este nuevo órgano que tomará decisiones fundamentales , comentó. Miguel Alemán Magnani, Raymundo Gómez, Rogerio Azcárraga, Héctor Slim, Olegario Vázquez Raña y Alejandro Puente, son algunos de ellos.

Como parte de la reactivación de Acapulco, anunció la instalación de taxis acuáticos y la licitación de cinco rutas de Metrobús en la avenida Cuauhtémoc (que requieren 750 millones de pesos) durante los próximos meses. Asimismo dijo que incentivos fiscales y la cercanía con la ciudad de México (principal emisor) son los ganchos con los que atraerán dinero fresco.

El subsecretario de Planeación Turística de Guerrero, José Cedano Galera, mencionó que los atractivos naturales del puerto aún representan un fuerte interés entre los inversores y muestra de ello es que en los últimos dos años se han construido más de 2,000 cuartos.

Uno de los empresarios con los que ha platicado el Gobernador es Miguel Alemán Velasco, quien es el propietario de Interjet. Eso nos hace pensar en que la conectividad aérea se fortalezca en el futuro , aseveró el funcionario.

El proyecto de taxis acuáticos tiene varios años en la agenda de la entidad y no se ha concretado por la falta de recursos. De acuerdo con Cedano, la intención es contar con lanchas nuevas y modernas que resulten atractivas para los paseantes, como las que hay en Ámsterdam o Venecia y no con lanchas sencillas a las que nadie se quiera subir .

ESPERARÁN RESOLUCIÓN DE LA CORTE

Respecto de la polémica por el cambio de sede del Tianguis Turístico, el Gobernador comentó que los apoyos que recibirá el estado por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) no son ni cambalache por el evento ni premio de consolación ante su eventual partida del puerto.

Durante la firma del convenio de reasignación de recursos por 240 millones de pesos, de parte de la Sectur a Guerrero, Aguirre Rivero añadió que no va a entrar en confrontaciones estériles mientras espera el destino del evento.

Por su parte, Gloria Guevara declaró que su dependencia respetará lo que la Suprema Corte decida con relación al eventual fallo de ésta sobre si el Tianguis sale o no de Acapulco, pero auguró que la feria no resolverá de lleno los múltiples problemas que aquejan al municipio.

Un evento no resuelve las necesidades básicas de Acapulco (...) que se tienen que atender de forma inmediata, por eso venimos trabajando en este plan integral para darle soluciones al puerto , mencionó. Hay mitos sobre el Tianguis, no estamos en contra de Acapulco. Hay una solicitud por parte de los operadores por más de 10 años (...) es necesaria la itinerancia por competir con 2,500 ferias turísticas en el mundo , enfatizó.

El compromiso firmado por los funcionarios incluye la inversión de 240 millones de pesos para labores de modernización, infraestructura y remodelamiento principalmente en Acapulco; pero también están incluidas obras de remozamiento en el centro de Ixtapa-Zihuatanejo, de iluminación en construcciones coloniales de Taxco y promoción para destinos poco conocidos como Playa Ventura, Barra de Potosí y Soledad de Maciel.

La funcionaria descartó la posibilidad de dejarle el Tianguis a la bahía y organizar una feria turística itinerante paralela, puesto que ante la competencia mundial, México debe fortalecer a un solo evento con mayor calidad y tamaño para el beneficio de todos los destinos nacionales.

[email protected]