Cancún, QR. El reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún modificó el mapa de distribución y abundancia, identificando con semáforo rojo tres puntos más en el municipio de Tulum, que son Xpu-Ha, Akumal y Bahía Príncipe.

Desde Puerto Aventuras hasta el hotel Moon Palace el reporte indica que hay presencia abundante de esta alga, en prácticamente todo el corredor de la Riviera Maya.

Es decir, la presencia excesiva del alga se encuentra en Punta Molas, en las playas Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Bush y Celerain, todas ellas ubicadas en Cozumel.

En esta misma condición de recale excesivo están Tulum Zona Hotelera, Tulum Zona Arqueológica, Bahía Príncipe, Akumal y Xpu-Ha en el muncipio de Tulum, que, en conjunto con los puntos afectados de Cozumel suman 12 sitios con cantidades extraordinarias del alga, refiere el reporte, basado en las imágenes de satélite del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 

Apenas un nivel por debajo, en un nivel abundante, se encuentra todo el corredor que va desde Punta Nizuc, en la tercera sección de la Zona Hotelera de Cancún, hasta Puerto Aventuras, en los límites entre los municipios de Solidaridad y Tulum; en este tramo los puntos con presencia del alga son Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen y Playacar.

Prestadores de servicios turísticos refieren que está incrementando la demanda de tour a zonas arqueológicas y cenotes, es decir, sitios alejados de las playas con presencia de sargazo.

Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que esta tendencia está siendo favorecida por los propios centros de hospedaje, con el objetivo de brindar opciones de diversión a los huéspedes, en los casos en los que la playa de su hotel presente abundante recale de sargazo.

Recordó que han conformado un catálogo de 160 actividades turísticas que no tienen nada que ver con el sol y la playa para los huéspedes.

Salud, en riesgo

Ayer, Joaquín Lozano Guasch, presidente de la Fundación Dame un Poco de Luz, alertó sobre el riesgo que corren los miles de trabajadores que están siendo empleados en las labores de limpieza del sargazo en las playas, ya que al estar expuestos a los diferentes agentes químicos que contiene el alga pueden presentar problemas en la piel, de respiración y dolores de cabeza, entre otros.

Uno de los principales riesgos se debe a que el alga libera gas metano, muy similar al que desprenden los tiraderos de basura de cualquier ciudad, lo cual puede causar asfixia crónica.

Joaquín Lozano señaló que otro de los problemas que enfrentan es el agua estancada en contacto con el sargazo, el cual produce bacterias contra las que el sistema inmunológico no está preparado, que puede provocar a las personas que están en contacto con el sargazo graves infecciones intestinales.

Otras afectaciones

En enero de este año, se dio a conocer que como resultado de la inseguridad y el sargazo, un total de 431,284 cuartos/noche dejó de ocuparse a lo largo del 2018 en la Riviera Maya, reconoció el dirigente de la asociación de hoteles de esta zona, Conrad Bergwerf.

Entre enero y diciembre del 2018, expuso, se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, contra 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó 83 por ciento.

Para evitar que la tendencia se acentúe en el 2019, expresó, se debe reconocer en primer lugar el impacto que ha tenido el sargazo en los indicadores de ocupación, pues durante el 2018, acentuó, hubo una reducción de la estancia de los turistas y una caída de las tarifas hoteleras.

En este mismo contexto, además del sargazo, temas como la falta de promoción turística y en menor medida el aumento de la violencia en México han afectado la llegada de pasajeros internacionales a los principales destinos turísticos del país como Cancún y Cozumel, coincidieron analistas.

Datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reflejaron que sólo en el rubro de tráfico en México, en el mes de junio y enero presentaron una caída en la visita de usuarios internacionales de 0.26 y 1.95%, respectivamente.

Al cierre de los primeros seis meses del año en curso, la concesionaria del aeropuerto de Cozumel reportó una desaceleración en el flujo de usuarios internacionales, al pasar de 7.03% observado al cierre del primer semestre del año pasado a 3.53%, o 17.45 millones de usuarios al primer semestre del 2019.

Rafael Camacho, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, mencionó en entrevista con El Economista que, si bien el tema del sargazo no es nuevo, la importancia viene del tiempo que se ha prolongado la estancia del alga y la intensidad con la que ha llegado.

Ante ello, Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil en Monex Grupo Financiero, destacó que, sumado al tema del sargazo, la falta de promoción turística también ha afectado el desempeño del tráfico de pasajeros, particularmente los internacionales.

“Si bien sí vemos un impacto en el tráfico de pasajeros internacionales derivado del sargazo, consideramos que la principal afectación es una menor promoción turística en cuanto a turismo internacional”, detalló.

No obstante, refirió que dichos factores no se observarán en el corto plazo, ya que los turistas extranjeros tienden hacer reservaciones con anticipación.

Es importante mencionar que el gobierno federal sólo anunció 52 millones de pesos de recursos para que la Secretaría de Marina despliegue una estrategia contra el recale masivo de esta alga, monto que representa 5.2% de 1,000 millones de pesos que estima el gobierno estatal para crear una estrategia integral.

[email protected]