El sargazo es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe. En los años recientes, un mayor volumen de sargazo arribó a las costas de Quintana Roo, lo que está provocando agravios al sector turístico y a la población local.

Martha García Sánchez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del ICML, indicó que el sargazo está formado por especies pelágicas que tienen su ciclo de vida en la columna de agua. No está reportado que tengan reproducción sexual, son especies clonales y por eso se reproducen aceleradamente.

Sargazo Cancún: Mapa de playas afectadas
Da clic en la imagen para ir al contenido.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal:

  • El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano.
  • El sargazo está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.
  • El sargazo sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas. Pero también representa una afectación cuando se encuentra en grandes cantidades.

La Semarnat recuerda, en un post publicado en su blog, que en el verano de 2013 en el Caribe mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de sargazo a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015 esta situación se volvió constante.

En septiembre de 2015 se contabilizaron 2,500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa. En 2018 (la base de datos más completa) se juntaron 275,000 metros cúbicos en sólo 6 kilómetros de playa de Puerto Morelos.

 

Sargazo en Cancún y otras playas del Caribe

La Semarnat explica que el arribo del sargazo a las playas de México es ocasionado por múltiples factores, "como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos".

Una de las causas de este fenómeno, continúa el texto de Semarnat, ha sido planteada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), al explicar que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el llamado Mar de los Sargazos, que es una región del océano Atlántico septentrional.

Los investigadores de la University of Southern Mississippi, Donald R. Johnson y James S. Franks, aseguraron que el sargazo no es un problema sólo del Caribe, sino de dimensión mundial, que continuará llegando a las costas de más de 19 países en la región de las Antillas.

Es un fenómeno natural de tipo sanitario ecológico, además de que el sargazo supone un problema grave de contaminación, puesto que al descomponerse el alga se producen productos que pueden llegar a ser tóxicos si no se controlan como al arsénico y el ácido clorhídrico, trayendo aparejada la afectación de las actividades económicas.